J. L. A.

La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, defendió ayer que el proyecto para prolongar el túnel ferroviario de la ciudad hasta Cabueñes incorpore una estación final con una doble salida, una hacia el hospital y otra hacia la Universidad Laboral.

«Hemos puesto el énfasis en esa estación con dos salidas», subrayó la Alcaldesa, que explicó algunos de los contenidos del informe que el Ayuntamiento ha remitido a Medio Ambiente. El Ministerio requiere esas sugerencias antes de abrir el preceptivo proceso informativo sobre el proyecto para prolongar la línea férrea.

En ese documento, la Alcaldesa, que es quien lo rubrica, sugiere que si los trabajos para llevar el túnel hasta el hospital se hacen mediante tuneladora, tal y como se ejecutó el primer tramo entre Viesques y la estación de El Humedal, se producirán menos trastornos y perjuicios. «El proyecto tiene un marcado carácter urbano, por lo que las principales afecciones ambientales serán aquellas relacionadas con el patrimonio y con el uso de las edificaciones próximas».

Hay cuatro alternativas posibles para el trazado (más de dos kilómetros) entre la estación de Viesques y la de Cabueñes, dos con línea al norte de la Laboral y otras dos al sur del emblemático edificio de Luis Moya. Las cuatro tienen un tramo común y prevén una estación en las inmediaciones del campus universitario. Las zonas más afectadas por los trabajos serían el río Peñafrancia, la Escuela de Ingenieros, el aulario y el resto de edificaciones del campus. En las llamadas «alternativas norte», la estación final se sitúa al norte del tanatorio y el trazado coincide con el vial previsto por el planeamiento urbanístico; en las «alternativas sur», esa última parada se sitúa entre el cementerio de Cabueñes y el tanatorio. El gobierno de Felgueroso considera que el trazado norte, en sus dos variantes, pero fundamentalmente en la 1-A, tiene una «menor afección» sobre los numerosos equipamientos.

Fomento sacó a licitación el estudio informativo de la prolongación del metrotrén en agosto de 2005, con un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de 24 meses. El Ministerio había acordado dos meses antes una revisión a fondo de los servicios ferroviarios en la ciudad.