V. ESCANDÓN

Thyssen ya ha comenzado su andadura en la Laboral. En total, veinte empleados del departamento de I+D+I, procedentes del centro que la multinacional alemana tiene en Mieres, comenzaron ayer a trabajar en la oficina técnica, habilitada en una de las esquinas del patio central de la Universidad Laboral. De momento, en lo que resta de semana, «no está previsto que se incorpore ningún trabajador más», según explicaba ayer un portavoz de la Thyssen Krupp Elevator. En cuanto al centro de Mieres, según habían apuntado ya responsables de la empresa, «no se verá afectado en su volumen de trabajo» y será «totalmente compatible» con la nueva sede de Gijón.

Mientras los trabajadores comienzan a desarrollar sus investigaciones en la Laboral, los responsables de las administraciones local y regional, junto con la propia multinacional alemana, siguen trabajando en buscar la mejor ubicación para el taller de la Thyssen, que ya está casi confirmado que se construirá en una finca colindante con el cementerio de Somió en su lado oeste fuera del complejo de la Laboral. Esta nueva ubicación se viene considerando después de que la pasada semana se descartase el polideportivo del centro integrado de FP Universidad Laboral, que había sido la primera opción elegida por la Administración como sede del centro de I+D+I.

La instalación se realizaría sobre un solar de unos dos mil metros cuadrados y un fuerte desnivel, que permitiría construir dos plantas de altura. Además, tendría una buena comunicación con el exterior del complejo de la Laboral a través de la carretera del Intra y un enlace interno con el patio central de la Universidad Laboral, donde se encuentra desde ayer situada ya la oficina técnica de la Thyssen.

Esta ubicación para el taller donde se desarrollará el montaje de los prototipos de plataformas elevadoras y escaleras mecánicas cumple las condiciones que solicitaba la multinacional alemana en cuanto al ancho y largo que debía de tener el nuevo emplazamiento. En cuanto a los plazos para ejecutar la obra, desde la Thyssen comentan que debe comenzar de inmediato, ya que después de la entrada ayer de los trabajadores del departamento de I+D+I, los prototipos que desarrollen deberían culminarse con la mayor rapidez posible en las inmediaciones de la Laboral.