Un «salimos a ganar» fue la única coincidencia en los planteamientos, propuestas y pronósticos de los cabeza de lista del PSOE, PP e Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes como únicos partidos que ahora mismo tienen representación en el Ayuntamiento de Gijón. Unos y otros buscan ahora hacerse con la mayor parte de los apoyos de los 233.760 vecinos que están llamados a votar para lograr el mayor número posible de los 27 asientos que se ocupan en el salón de plenos. La Corporación vigente está integrada por 13 ediles del PSOE, 11 del PP y 3 de Izquierda Unida. El actual equipo de gobierno está formado por ediles de los grupos de Fernández Felgueroso y Montes Estrada.

Pero no están solos en este camino hacia las urnas que ayer se abrió oficialmente con la tradicional pegada de carteles. La lista de aspirantes a la Alcaldía suma también a Xuan Xosé Sánchez Vicente por la coalición PAS-URAS, Mónica García Jiménez por Andecha Astur, Adrián Álvarez Álvarez por el Partido Comunista de los Pueblos de España y José Miguel Bernardo Rodríguez por Izquierda Republicana. La Junta Electoral rechazó ayer la candidatura encabezada por Pablo Rodríguez Alonso en representación de Unidá-Izquierda Asturiana-Andecha Astur-Los Verdes.

«Nunca Gijón tuvo tantos proyectos importantes en marcha» recordó la actual regidora y candidata socialista que incluía en esa apreciación todas las actuaciones vinculadas al denominado plan de vías y el desarrollo del metrotrén. «Del que os reíais», increpó Pilar Fernández Pardo, que se llevó una dura contestación de Paz Fernández Felgueroso: «Yo fui la que pactó y la que exigió ampliar el proyecto. Quien no creías eras tú, que en ese tiempo no te llevabas bien con Cascos». Ajeno a un metrotrén que nunca fue santo de su devoción, Montes Estrada reivindicó ese tranvía hacia el Sur que es uno de los ejes de su programa, «porque Pilar está empeñada en hacer de Gijón la ciudad del topu».