É. V.

El Juzgado de instrucción notificó ayer a las partes el auto de procesamiento contra José María S. D., al que imputa dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa. El hombre es el principal sospechoso de haber matado a Desirée Prieto Prieto y haberlo intentado con el hijo de ambos, un niño de 2 años, en julio del pasado año.

Tras la imputación formal José María S. D. deberá volver a declarar ante el juez, que ya le ha citado para el próximo martes. El imputado será trasladado desde la prisión de Mansilla de las Mulas, donde está internado, hasta Asturias para tomarle la primera declaración después de conocer los cargos de la acusación.

El dramático suceso tuvo lugar en julio de 2006. El imputado, José María S. D., asestó dos puñaladas a la joven, de 22 años, y después la degolló. Al menor le apuñaló en cinco ocasiones, aunque finalmente salvó la vida. El juez considera, sin embargo, que la intención era asesinarle y por eso le imputa el delito en grado de tentativa.

Desirée Prieto y José María habían mantenido una relación de tres años. Él estaba jubilado por problemas en el corazón y la joven trabajaba en El Musel. El fatídico día, cuando salió de trabajar, acudió a la casa que habían compartido, en Portuarios, para recoger al pequeño, que había pasado la tarde con su padre.

Fue la madre de Desirée la que dio la voz de alarma al ver que su hija no aparecía. Cuando la Policía entró en casa del imputado se encontró a la joven muerta en el salón, el niño apuñalado en la cama y José María, de 45 años, con un corte en el brazo. El menor fue trasladado de manera inmediata, y por los propios agentes, al hospital de Jove, donde recibió la primera asistencia médica. El crimen conmocionó al barrio de Portuarios, donde Desirée y su familia habían residido toda la vida. Muchos entonces dijeron que la situación era predecible y que, en alguna ocasión, el imputado había mostrado su intención de terminar con la vida de su ex pareja.

Ahora, tras el auto de procesamiento y la próxima declaración del acusado, sólo queda terminar el proceso del juicio oral que lleva el Juzgado de instrucción para fijar la fecha del juicio, que se celebrará en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, en Gijón.