A. RUBIERA

Recrea, la sociedad que gestiona el gran complejo de la Ciudad de la Cultura, sigue con su campaña para dar a conocer la transformación ocurrida en la vieja Universidad Laboral. Pero ahora lo hace al simbólico precio de un euro, después de la quincena gratuita de puertas abiertas con la que se estrenó la Ciudad de la Cultura el pasado mes de abril. La campaña de promoción, retomada estos días en los medios de comunicación regionales, anuncia las visitas guiadas a la Laboral durante los días festivos, sábados y domingos, en horario de 11 a 14 horas. Pero, además, para grupos de más de 20 personas también existe la posibilidad de reservar un paseo guiado por los patios, el teatro o la iglesia en horario de semana.

Para quien no quiera abonar el euro simbólico de entrada guiada también existe una posibilidad gratuita, aprovechando el acceso libre que existe por semana para estudiantes universitarios, de FP, y de la Thyssenkrupp. En ese caso el paseo se limita al patio central o a tomar una consumición en el rehabilitado café de la Laboral, pero sin posibilidad de entrada ni al teatro (aún en obras) a la iglesia o algún otro rincón.

Según portavoces de Recrea, por el momento no hay previsión de incrementar la actual tarifa de la Laboral, ni siquiera cuando en verano -previsiblemente a primeros de julio- acaben las obras de la torre y se permita de nuevo el acceso al impresionante mirador. En los planes de los responsables de la transformación de la Laboral está, además, que la apertura de la torre incluya alguna novedad más que la subida en el ascensor al mirador. Como la parada en la planta de los relojes, lo que permitirá observar el espectacular mecanismo, o en la segunda planta donde también se habilitarán miradores.

Al margen de las visitas, otro de los proyectos que se han vinculado a la reforma y revitalización de la Laboral ha dado un paso adelante. Se trata de la adjudicación a la cadena AC del hotel del complejo. Dos meses después de conocerse que la cadena de Antonio Catalán optaba a la reforma y gestión de los espacios hoteleros, la mesa de contratación ha confirmado que la oferta presentada -la única que había- ha sido definitivamente seleccionada. La oferta implica un presupuesto de unos 12 millones de euros para crear un equipamiento de alto standing.