É. V.

De rojo y por el Oeste. Rojo en los carteles tradicionales del PSOE y rojo esta campaña en los del PP. Y por el Oeste, con un acto en el Savannah, los del PP; y con pegada de carteles junto a la Casa del Mar, los del PSOE.

Todos los partidos dieron ayer el pistoletazo de salida a lo que serán quince días cargados de actos. Cada uno lo ha hecho a su manera; con cenas y espichas algunos grupos, con pegadas de carteles más tradicionales otros, pero siempre acompañados de sus simpatizantes y afiliados.

Los líderes del Partido Socialista acudieron al Llagar de Castiello a una espicha del sindicato UGT. Centenares de personas mostraron su apoyo a la actual alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y candidata por su partido al Ayuntamiento. Después, la cúpula socialista se trasladó a la Casa del Mar, donde se realizó la pegada de carteles, como manda la tradición democrática.

El Partido Popular también escogió la zona Oeste. Pilar Fernández Pardo usó las nuevas tecnologías para iniciar la campaña electoral en el Savannah. Unas cuatrocientas personas abarrotaron el local para escuchar las palabras de ánimo de la candidata, acompañada por el número uno y candidato a presidente del Principado, Ovidio Sánchez. La euforia se desató en el local. Las encuestas, aseguran desde el PP, nunca les han colocado tan próximos al PSOE como ahora e incluso, dijo Pardo, «alguien tan poco sospechoso como José Luis Balbín nos da ganadores en Gijón». Quizá sea esa proximidad la que ha llevado a Ovidio Sánchez a diseñar un cartel de color rojo.

Como rojo tiene también toques el de Izquierda Unida, que escogió El Llano para pegar sus carteles. Una avenida, la Gaspar García Laviana, en la que ya se ven carteles de Jesús Montes Estrada desde hace días. «Churruca», que posó para el cartel con una manzana, estuvo acompañado por miembros de la dirección de la coalición.

Xuan Xosé Sánchez Vicente y Sergio Marqués se quedaron en el barrio del Carmen, junto al busto de El Presi. «Sumamos para Asturias. Súmate tú también» es el lema para unas elecciones en la que la posibilidad del cambio está, dicen, más cerca que nunca. La gaita acompañó una presentación que, dijo Marqués, «marca el principio del vuelco en Asturias. Porque las cosas pueden hacerse bien», remató.

También lo quiere hacer bien Izquierda Republicana, siglas que vuelven de 1936 y cuyos líderes optaron ayer por la calle Corrida para pegar el cartel donde tenían la sede durante la II República. Allí, frente a la que fue la sede del partido durante la II República, los afiliados se reunieron con la esperanza de «movilizar a una sociedad» para que descubra que las cosas se pueden hacer de forma diferente», dice el candidato José Miguel Bernardo. Los que no han podido iniciar la campaña porque el Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite su recurso son los de Unidá. Los magistrados rechazaron esta lista por incluir una coalición con Andecha Astur, partido que presenta otra candidatura. Para los demás, la campaña está en marcha. Hay siete candidatos en pista.