Albina FERNÁNDEZ

La Asociación de Vecinos de Somió criticó el acto de inauguración de la senda del Este al que asistieron la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; y el subdirector de Costas, Miguel Velasco. La directiva calificó la inauguración como un «excelente y sibilino» acto preelectoral, «bien orquestado por los corifeos y palmeros del tablado», pero que raya lo ilegítimo al no respetar la ley que regula las intervenciones públicas antes de la campaña.

La asociación considera que es una «desvergüenza» el comportamiento de los representantes políticos, que no dejan a los vecinos más camino que los tribunales para defender derechos importantes (la depuradora del Este, PGOU, el plan del litoral y la «Semana negra» entre otros). «Actos como la inauguración de la senda son una tomadura de pelo, una ofensa a quienes tienen que gastarse el dinero en defensa de elementales derechos a la propiedad y a la dignidad humana», señala la directiva en un escrito.

Los políticos no salen muy bien parados. «Los principales méritos de nuestros variopintos tribunos y ediles han sido maquinar su propio poder, sin importarles los derechos vecinales, que tienen que ser defendidos por los propios interesados». Y para demostrarlo citan algunas cosas del paseo que los gijoneses desconocen. «Existen propietarios a los que se ha privado de accesos rodados a sus propiedades, se realizaron expropiaciones a precios irrisorios, y se impide el pleno disfrute y uso de propiedades».