R. V.

Los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, que preside el edil de Izquierda Unida Francisco Santianes, tienen esta mañana como misión iniciar los trámites para la constitución de los Consejos de Distrito y del Consejo Social de la ciudad. Esa operación no sólo supone completar los foros con presencia municipal tras el proceso electoral del pasado mes de mayo; es también el primer paso para preparar los presupuestos para el próximo ejercicio del Ayuntamiento de Gijón y sus organismos autónomos. Las elecciones y la reordenación del gobierno municipal han retrasado la puesta en marcha de la elaboración del borrador presupuestario, pero desde el gobierno de Paz Fernández Felgueroso se quiere recuperar el tiempo perdido. La tradición municipal marca que los presupuestos se aprueban en el Pleno en la última semana del mes de diciembre.

Ayer mismo se notificaba a todas las entidades del Consejo Social que comunicasen sus nuevos representantes para convocar una reunión este mismo mes o a principios de octubre. En ese momento también se congregan los consejos de distrito que reúnen a representantes de todas las entidades de la ciudad. A ellos se incorporarán los nuevos representantes del Ayuntamiento ratificados por el Pleno. Los responsables del gobierno municipal mantendrán reuniones con el Consejo Social y los consejos de distrito para saber de primera mano sus prioridades y planteamientos de cara al próximo año. A partir de esa información el equipo municipal de la concejalía de Hacienda, ahora en manos de Santiago Martínez como sustituto de Pedro Sanjurjo, realizará un borrador que volverá a ser presentado a los ciudadanos para su debate.

Ahora mismo el Ayuntamiento de Gijón, con el apoyo de los concejales del PSOE e Izquierda Unida, maneja un presupuesto de 207,8 millones de euros que se eleva a 287 millones en el consolidado, que tiene en cuenta los presupuestos de los organismos autónomos, las sociedades mixtas y las empresas con participación municipal. El presupuesto más alto de su historia.