R. VALLE

El Partido Popular ni siquiera ha esperado a que los nuevos altos cargos del Ayuntamiento de Gijón se incorporaran a sus despachos para iniciar una ofensiva judicial contra el gobierno municipal por estos nombramientos. Sólo unos minutos después de que la Junta de Gobierno -integrada por ediles de PSOE e IU y presidida en esta ocasión por José Manuel Sariego como alcalde en funciones- ratificara la propuesta de la Alcaldía sobre una docena de cargos directivos del Ayuntamiento, las fundaciones municipales de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal, el PP anunciaba, por boca del concejal Pedro Muñiz, un recurso contencioso-administrativos contra el nombramiento del director del área de seguridad ciudadana y movilidad y la directora de área de Igualdad y Juventud, José Luis Ramón y Ana Isabel Puerto, respectivamente.

«Hay otros nombramientos que también creemos que vulneran la ley pero que aún no hemos podido comprobar porque no nos han entregado los expedientes sobre los candidatos que pedimos el 31 de agosto. Estos dos casos los tenemos contrastados», explicó Muñiz, que presentó estos recursos como un simple adelanto de una operación judicial más compleja. El recurso contra el nombramiento de José Luis Ramón, que ocupa este mismo cargo desde finales de los noventa, se basa, según las explicaciones de Pedro Muñiz, en que el director de Seguridad Ciudadana no puede acreditar la exigida titulación de «doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente». «Es cierto que es un inspector jefe de la Policía Nacional con equivalencia de funcionario del grupo A de la Administración del Estado, pero cuando se produjo ese equiparación sólo se exigía el Bachillerato superior», indicó el edil popular.

La denuncia del PP contra el nombramiento de Ana Isabel Puerto, abogada que formaba parte de la lista municipal del PSOE en las pasadas elecciones, se basa en el hecho de que ni la incorporación del puesto de directora del área de Igualdad y Juventud al organigrama municipal ni la elección para ocuparlo de una profesional que no es funcionaria de carrera pasaron por el Pleno del Ayuntamiento de Gijón. El edil del PP también mostró de manera pública sus dudas sobre la adecuación de la titulación de Ángel Calvo y Gonzalo González Espina a las exigencias de sus cargos de directores de las áreas de Medio Ambiente y Empleo, respectivamente. Ambos ocupaban sus puestos antes del proceso de selección del pasado mes de agosto y ambos son licenciados en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Sus puestos fueron ratificados ayer por la Junta de Gobierno, al igual que los de Puerto, Ramón y Senén Casal (Servicios), Francisco Blanco (Economía), Beatriz Rodríguez (Presupuestos), Covadonga Puente (Atención Ciudadana), Pilar Lafita (dirección de la Fundación de Cultura), Manuel Vallejo (coordinador de la Fundación de Cultura) y Avelino Miravalles (coordinador del Patronato Deportivo Municipal).

A los recursos del PP se sumarán otros ya anunciados de algunos de los candidatos que se presentaron a la selección.