R. VALLE

Manuel Pecharromán, integrante del Grupo municipal Popular, hizo ayer suya y de su partido político la «preocupación de muchos padres gijoneses» ante la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que este año se cursará en primero y segundo de Primaria y primero y tercero de la ESO. Esa preocupación del Partido Popular en Gijón se ha traducido en un estudio sobre los libros que para esta asignatura se están eligiendo en los colegios de la ciudad, tanto de la red pública como de la concertada. «Algunos de estos materiales no nos parecen los más correctos», explicó el edil popular, que ejemplificó su reflexión con la lectura del epílogo del libro «Democracia, capitalismo y estado de derecho» de la editorial Akal, donde se dice «algunos, sin embargo, todavía pensamos que la democracia comenzará un día, ahí donde se ponga fin al chantaje con el que el capitalismo educa para la ciudadanía». El PP ha centrado su atención en esta publicación pero también analiza el contenido del resto de los libros que se han facilitado a las comunidades educativas para desarrollar esta asignatura.

Pecharromán aseguró que con la implantación de esta asignatura «a los socialistas se les ve el plumero» y criticó que no se haya esperado a conseguir el consenso entre todas las fuerzas políticas antes de incluirla en los planes de estudio. El edil aseguró que su partido estará muy atento «a la utilización ideológica» que se pueda hacer de esa materia educativa.

Educación para la Ciudadanía se estrena en siete comunidades autónomas. Asturias entre ellas. «No nos agrada que se experimente con los niños gijoneses esta asignatura», indicó Pecharromán en nombre del Grupo municipal Popular.

La polémica sobre esta asignatura no sólo ha enfrentado a los partidos políticos a nivel nacional sino que ha generado una profunda reflexión en el seno de la Iglesia católica. Sin embargo, en la Federación de Padres y Madres de Gijón la única crítica es la consideración de «inutilidad» de la asignatura.