El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, negó hoy que la ampliación de El Musel haya sido la causa de la perdida de arena de la playa de San Lorenzo que se evidenció en los últimos días después de la pleamar. Rexach atribuyó a las "mareas vivas de San Agustín" que se producen todos los años al finalizar el verano la disminución de la cantidad de arena de la playa, que en algunos puntos de la bahía ha reducido su altura en más de medio metro.

En una rueda de prensa celebrada durante una visita a la ampliación del puerto, Rexach consideró que este fenómeno se produce de manera cíclica todos los años y "nada tiene que ver" con las obras de prolongación de los diques. El dique de Torres ha alcanzado una longitud de 1.400 metros y quedará consolidado a principios de octubre próximo, para dar abrigo a la zona de relleno que se proyecta realizar durante el otoño y el invierno, según las previsiones.

El balance de las obras realizadas durante el verano "es positivo" ya que permiten realizar un nuevo plan para los próximos meses, en los que se esperan temporales fuertes que retrasan el ritmo de los trabajos, según indicó Rexach. Hasta el último día de agosto pasado, el dique de abrigo había alcanzado los 2.388 metros y el dique Norte, los 955 metros. Rexach valoró la "calidad" del fondeo de cajones en el dique Torres, que han quedado "muy bien "alineados" y con juntas pequeñas, a pesar de la fuertes marejadas del Cantábrico. El presidente del Puerto declinó informar sobre una posible fecha de finalización de obras, porque "dependerá fundamentalmente" de las condiciones climáticas durante el próximo otoño e invierno. EFE.