J. C. GEA

El Ayuntamiento de Gijón «no ha tomado absolutamente ninguna decisión» respecto al cambio de ubicación del Museo Nicanor Piñole, aunque sí se muestra «preocupado por darle atractivo y que aumente su número de visitantes». Así lo subrayó ayer el concejal de Cultura, Justo Villabrille, durante la presentación del balance de actividades culturales organizadas por la Fundación Municipal de Cultura a lo largo del pasado verano; unas cifras en las que el céntrico museo dedicado al pintor gijonés aparece como el menos visitado de la red municipal.

Así lo demuestran las 2.900 visitas registradas en los últimos tres meses, frente, por ejemplo, las 23.000 del Muséu del Pueblu d$27Asturies o las 20.000 del Museo Casa Natal de Jovellanos, ubicado en lo que Villabrille describió como «circuito museístico de Gijón»: una ruta expositiva que actualmente comprendería la propia Casa Natal y el museo de las Termas Romanas, y que se consolidaría con la futura instalación de la pinacoteca municipal en el antiguo edificio de Tabacalera.

«Como Ayuntamiento, lo que nos preocupa es darle atractivo al museo Piñole, que aumente su número de visitantes. Hay que ver cómo se consigue, y si se llega a algún tipo de acuerdo para trasladarlo a otra sede. Siempre hipotéticamente, en el museo de Tabacalera o en sus aledaños estaría en el circuito museístico de Gijón», argumentó el concejal. La idea que en este momento está en el aire apunta al aprovechamiento de ese «hipotético» traslado para instalar un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años en el edificio del antiguo asilo Pola.

Casi 400.000 euros

Las cifras de visitantes del Museo Piñole forman parte de un balance de actividad que suma un total de 384.000 usuarios, referidos a los programas ofrecidos por la Fundación Municipal de Cultura durante los últimos tres meses, en los que se han invertido 400.000 euros, y en los que se incluyen los servicios de la red municipal de bibliotecas, los museos de titularidad municipal y la red de centros dependientes del Ayuntamiento.

Entre ellos, destacan las 130.955 personas que han disfrutado de la oferta museística gijonesa. Los centros con mayor «tirón», con diferencia, son el Muséu del Pueblu d$27Asturies y el Casa Natal de Jovellanos, con las cifras de visitantes arriba mencionadas, mientras que equipamientos recién llegados, como Veranes, han registrado ya 23.000 visitantes desde su apertura la pasada primavera.

Justo Villabrille destacó también los «sorprendentes» datos de uso y préstamo de las bibliotecas de la red municipal, que han recibido más de 210.000 usos y han servido casi 60.000 préstamos en los meses estivales. Por su parte, las 217 actividades desarrolladas en los centros de titularidad municipal repartidos por los distintos barrios de la ciudad han congregado a 35.359 usuarios.

Los festivales de verano y los cursos de formación especializada, en algunos de los cuales han participado alumnos de distintas partes del mundo, han reunido a 5.839 espectadores y cursillistas. Entre ellos se cuentan los talleres de improvisación, el Festival de Música Antigua de Gijón, el Festival de Piano de Gijón y la novena edición del ciclo cinematográfico «Peor... ¡imposible!», cuya capacidad de convocatoria va en aumento cada año, según demuestran los 1.690 espectadores que ha recibido, en su mayoría «público muy joven», según destacó Villabrille. Más jóvenes aún son los usuarios de los talleres y colonias de verano, de los que este año han disfrutado 629 niños.

Finalmente, son 1.148 personas han participado en los cursos y talleres de la Universidad Popular, con especial atención a la temática gastronómica o a cursos como el de risoterapia.