A. FERNÁNDEZ

Los gijoneses pagarán el próximo año un 3,2 por ciento más por el agua y el alcantarillado, y un 1,7 por ciento por la recogida de residuos sólidos urbanos, que pasará de 8,85 euros a 9 euros, según acordó ayer la Comisión de Hacienda en los trabajos de revisión de los impuestos, tasas y precios públicos que preceden a la aprobación del próximo presupuesto. El incremento del agua (3,2 por ciento) incluye un 1 por ciento adicional para Cadasa, el consorcio de aguas que abastece a la ciudad. El PP se abstuvo.

Los tres grupos aprobaron una subida de un 3,16 por ciento para para el taxi. El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, explicó que este incremento ha sido consensuado con los profesionales del sector para los tres concejos más importantes de la zona central: Gijón, Oviedo y Avilés.

El último incremento aprobado ayer, con el voto en contra del PP, fue la entrada al Jardín Botánico. Los nuevos precios suponen una subida global del 1,6 por ciento respecto a las tarifas vigentes en el momento de la apertura, en 2003. La entrada normal de adulto pasará de 5,3 a 5,7 euros, y el bono para visitas guiadas de adulto se establece en 76,5 euros frente a los 75 actuales. La entrada de senior-junior pasa de 2,5 a 2,7 euros.

PSOE e IU aprobaron, con la abstención del PP, congelar el billete ordinario del autobús (un euro) e introducir dos bonos, semestral y anual. Las previsiones apuntan a aumentar un 1,8 por ciento los ingresos y un 2 por ciento el número de viajeros.

El resto de las ordenanzas fiscales se analizará el día 9, y el Pleno del día 11 aprobará las nuevas tarifas municipales.