Román GARCÍA

Jovellanos vuelve dos siglos después a las Islas Baleares. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca quiere celebrar el segundo centenario de la liberación del ilustre gijonés, que se cumple en 2008. El intelectual estuvo hace 200 años recluido en un destierro en esta isla, pero, según la concejala de Cultura del Ayuntamiento mallorquín, Nanda Ramón, «a pesar de todo valoró la tierra que lo encarcelaba y sus elementos artísticos y culturales». Nanda Ramón asegura que el gijonés tuvo «una intensa vida social durante su estancia forzosa en la isla de Palma, incluso se le llegó a dar una despedida pública cuando abandonó Mallorca debido al cariño que le tenían».

La concejala mallorquina ha pasado tres días en Gijón acompañada de su equipo, formado por Magdalena Rosselló, directora del castillo de Bellver, y el comisario del «Año Jovellanos», Pere Fullana. La intención era nutrirse del espíritu jovellanista y poder organizar, en estrecha colaboración con el Foro Jovellanos, las celebraciones del año 2008, que el Ayuntamiento ha bautizado como «Año Jovellanos». Nanda Ramón quiere un proyecto que sea «sobre todo, divulgativo, aunque también de investigación», y para ello se lleva de la ciudad una maleta llena de propuestas de muy diversa índole que ha ido recogiendo en gran cantidad de instituciones durante estos tres días: publicaciones, exposiciones, ciclos de conferencias y toda una serie de elementos que se plantearán durante estos días para preparar las celebraciones del año próximo. El presidente del Foro Jovellanos, Jesús Menéndez Peláez, se mostró durante el encuentro mantenido con la delegación mallorquina «lleno de orgullo por colaborar con este proyecto», al que han ofrecido «numerosas actividades en las que colaborar a diversos niveles como, por ejemplo, la posibilidad de realizar una representación dramática que evoque el momento en el que estuvo encarcelado, que quedaría muy bien en la ciudad, sería un espectáculo muy divulgativo». A Menéndez Peláez también le gustaría llevar a cabo otros proyectos aprovechando la oportunidad, como «que se pueda oír de nuevo la cantata a Jovellanos de Emilio Arrieta».

Los organizadores de los actos de la conmemoración de Jovellanos en el 2008 en Mallorca no sólo han visitado Gijón, sino que en estos días de paso por la comunidad han aprovechado también para pasear por Oviedo y tener así la oportunidad de contemplar de cerca el «Jovellanos» de Goya en el Museo de Bellas Artes. Un cuadro que les «encantaría» tener en una exposición temporal en su ciudad, por lo que han comenzado las negociaciones para conseguirlo.

El comisario del «Año Jovellanos en Palma», Pere Fullana, destacó que ésta no es la primera colaboración que llevan a cabo las dos ciudades en torno a Jovellanos, ya que «en 1891, cuando el Ayuntamiento de Gijón ya promovió la estatua de Jovellanos, Palma de Mallorca se quiso unir a las celebraciones y proclamó al gijonés hijo ilustre de la ciudad, que era lo que en aquel momento se pudo hacer». Así «se promovió el comienzo del estudio de la vida y la obra de este intelectual en nuestra ciudad». Ahora lo que toca en los preparativos es, según el comisario, «intentar que las ciudades estén cerca no sólo en ideas, sino que superen la relación que actualmente tienen, que hace que en ocasiones mentalmente las veamos muy distantes, pero en realidad no lo están tanto». Para ello señala una gran ventaja: «El puente aéreo entre Palma y Asturias de manera directa va a venir muy bien para todas las celebraciones y para colaboraciones posteriores».