A.F. / A. R.

Luis Madiedo recurrirá ante la Audiencia Provincial la sentencia judicial que rechazó su demanda contra la Alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, a la que denunció por un supuesto delito contra su honor al haberle acusado de «acosador». Madiedo, ex dirigente del PP, afirmó ayer que perder en primera instancia en Gijón y frente a la Alcaldesa era «lo previsto», pero anunció que continuará con el pleito con un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

El conflicto surgió el 15 de abril, cuando la Alcaldesa señaló en un mitin celebrado en Oviedo que aspiraba al Ayuntamiento de Gijón un «acosador condenado», en referencia a Luis Madiedo, que fue condenado en marzo por el Juzgado de instrucción número 1 de Oviedo por «vejaciones injustas» a su compañera de partido Cristina Coto.

El juez gijonés, Sergio García, señaló en su sentencia que la Alcaldesa no profirió expresiones infamantes o injuriosas «innecesarias» contra él, sino que «informó verazmente» al público. García sentenció que la condición de personaje público de Madiedo y el contexto en el que fueron proferidas las declaraciones «impiden estimar la existencia de conducta alguna atentatoria contra el honor del demandante», por lo que absolvió a la Alcaldesa y condenó a Madiedo al pago de las costas.

El sentido de la sentencia era esperado por Madiedo, que ve lagunas en los términos jurídicos empleados por el juez. «Son términos que jurídicamente no se sostienen porque éstos tienen un contenido muy concreto. En esta ocasión el juez los dotó de elasticidad para dar cobertura a las declaraciones de la Alcaldesa».

El ex dirigente popular, por otra parte, eludió responder al concejal socialista José María Pérez, que reprochó a la presidenta del PP y portavoz municipal, Pilar Fernández Pardo, que no hubiese mostrado su apoyo y solidaridad a la Alcaldesa ante una acusación «que todos sabíamos infundada y que ellos mismos habían sufrido poco antes». Madiedo calificó estas palabras de «puros chismes de comadres», un terreno, afirmó, «en el que Pérez se siente muy cómodo».

La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, por su parte, calificó la sentencia de «rigurosa» porque analiza todos los extremos de la polémica, y aseguró que no le sorprendió el fallo porque estaba convencida de que sus palabras y su conducta estaban «ajustadas a derecho». Felgueroso indicó asimismo que no tuvo el apoyo del PP. «No sé si debía esperarlo, pero no lo tuve, y tampoco sé si Madiedo sigue siendo o no militante del PP. Se habló de su expulsión tras la sentencia que le condenó por acosar a Cristina Coto, pero nadie lo ha dicho claramente», concluyó Felgueroso.