Gijón

El próximo día 25 de noviembre se celebrará el «Día internacional contra la violencia de género» y en Gijón la jornada se conmemorará con una concentración que se celebrará, a las siete de la noche, en la plaza del Instituto (El Parchís). En el transcurso de la concentración, varias personas leerán los nombres de todas las mujeres muertas a causa de la violencia de género en lo que va de este año 2007, que hasta el momento son 67, dos en Asturias.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, la socialista Begoña Fernández Fernández, presentó ayer, en conferencia de prensa, los actos que se celebrarán en la ciudad el próximo 25 de noviembre y dio los últimos datos referidos al problema de la violencia de género en Gijón.

Por una parte, la concejala informó que en lo que va de este año 48.176 mujeres presentaron denuncias por violencia de género en España, de las que 1.108 lo hicieron en Asturias por malos tratos, según los datos del Ministerio del Interior y hasta el pasado mes de septiembre.

Por lo que respecta a Gijón, hasta el 31 de diciembre se habían presentado 395 denuncias y se habían solicitado 159 órdenes de protección. Por su parte, en el Centro Asesor de la Mujer de Gijón se hicieron 317 consultas, se hace el seguimiento de 185 órdenes de protección y se han entregado 56 teléfonos móviles (datos a 30 de octubre pasado).

Con vistas a la celebración del «Día internacional contra la violencia de género», además de la concentración en la plaza del Instituto, se emitirán, en diferentes medios televisivos, el vídeo ganador y los finalistas del Festival de Cortos por la Igualdad, trabajos realizados por alumnos de varios centros de Educación Secundaria de Gijón dentro del programa «Educar para la igualdad». Begoña Fernández también presentó ayer el cartel anunciador de la concentración del próximo día 25 de noviembre.