La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, anunció hoy que el Consejo de Gobierno aprobará un gasto anticipo para la redacción del proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Gijón, de forma que se garantice su licitación en 2008.

La inversión de esta obra, que tiene una partida de 1.050.000 euros en la capítulo de inversiones de 2008, supera los 30 millones de euros, sin contar el equipamiento. El nuevo edificio concentrará todos los juzgados de la ciudad. Así lo manifestó Ramos durante la presentación de la partida presupuestaria que el Principado destinará a los concejos de Gijón y Carreño, que es de 106.923.137 euros, lo que supone un 13,46 por ciento de incremento respecto a 2007. La consejera estuvo acompañada en la rueda de prensa por las diputadas regionales del PSOE Clara Costales y Mercedes lvarez, y por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Del total de la partida, la consejera apuntó que más de 26,6 millones de euros son para la construcción de 440 viviendas, distribuidas de la siguiente forma: Lauredal (80); Carbonera (14); Nuevo Gijón (38); Pintor Manuel Medina (13); Roces (148); Candás (47) y la Laboral (100). Estas cien últimas viviendas corresponden a los apartamentos para estudiantes, cuya inversión será de 9 millones de euros.

Además, en el capítulo de inversiones se incluye la ampliación del hospital de Cabueñes y del Centro de Salud de Contrueces, así como el Centro Polivalente de Recursos de Montevil. Todas estas obras conforman un montante de 13 millones de euros. Ramos también citó los 20 millones de euros destinados a actuaciones en la Universidad Laboral, tanto en cultura como en educación. Como ejemplo, señaló el Conservatorio de Música, actualmente en obras. Asimismo, destacó el colector interceptor del río Aboño, con una partida que supera los cuatro millones de euros.

Según la consejera, con esta obra se asegura la depuración de las aguas industriales, como las provenientes de Arcelor, los polígonos de Somonte y Bankunión y las residuales de la futura Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia), y las cuencas de los ríos Reconco y Pervera (Carreño) para su tratamiento en la Estación Depuradora de la Reguerona (Aboño). Una cantidad similar, 4,4 millones de euros, se destinarán a los accesos a la Zalia en el enclave del Monticu, así como la conexión con el polígono industrial de La Peñona. La consejera añadió que se reparará también la carretera C-6, de Ambás (Carreño). Respecto al Centro Polivalente de Recursos de Montevil, esté dispondrá de 80 plazas de alojamiento para personas mayores y en una segunda fase contará un centro día con 30 plazas más y otras 30 de apartamentos. También en Gijón se habilitarán 45 plazas en el Centro de Apoyo de Candás. EUROPA PRESS