Román GARCÍA

Menos de un uno por ciento de los niños asturianos padece a día de hoy diabetes, pero esta cifra podría ir en aumento en el futuro como consecuencia del incremento de los problemas de obesidad en los menores de catorce años que se está dando. Los expertos en diabetes y los pediatras calculan que en Gijón hay entre 40 y 50 niños que padecen la enfermedad.

El director de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera, asegura que «si se siguen dando casos de obesidad en los niños menores de catorce años tendremos más enfermos de diabetes del tipo dos». El tipo uno de esta enfermedad consiste en que se destruyen de manera progresiva las células del sistema inmunológico del páncreas, por lo que no se produce insulina y se debe administrar a los pacientes de manera artificial. En la tipo dos, la que hoy en día empiezan a padecer cada vez más los menores de 14 años que presentan obesidad, el páncreas produce insulina, pero el cuerpo ha perdido sensibilidad a este producto.

Esta enfermedad, sobre todo la del tipo dos, se puede prevenir educando con una dieta saludable y una actividad física adecuada. En este sentido, Riera señaló la importancia de que toda la sociedad esté informada del problema y lo vea como algo natural: «Se necesita que cuidadores, profesores y educadores se conciencien para que nuestros hijos no tengan diabetes que les condicionen la vida en su futuro».

Respecto a avances científicos presentados a la sociedad, como el inhalador de insulina, que no fue financiado por la Seguridad Social cuando salió al mercado, Riera destacó que la falta de financiación por parte del seguro público «ha sido un acierto, porque ese coste no estaba justificado por los resultados que se obtenían con el producto». «Las autoridades sanitarias han actuado correctamente, y eso se demuestra porque se ha retirado del mercado por su escaso éxito», añadió.

El director general de Calidad de la Consejería de Salud asistía ayer en Cabueñes a los actos de celebración del «Día mundial de la diabetes», que en este 2008 se ha dedicado a los niños. Riera compartía mesa con Venancio Martínez, pediatra del centro de salud de El Llano; Javier Prieto, endocrino del Hospital de Cabueñes, y la directora médica de esta institución, Monserrat Farras.

Durante su intervención, el director general de Calidad se fijó algunos retos para el próximo 2008 que pretende llevar a cabo su Consejería. Se marcó, en primer lugar, que todos los equipos de atención primaria que operan en Asturias puedan evaluar con la misma calidad a los pacientes de diabetes para que todos tengan una evaluación clínica adecuada y no haya diferencias entre ciudades o centro sanitarios.

De 9 al 11 por ciento en Asturias

El director también hizo hincapié en su voluntad de realizar más frecuentemente el examen físico de los pies de las personas diabéticas y hacer una revisión al menos una vez al año. Además Riera aprovechó la jornada dedicada a la diabetes en el Hospital de Cabueñes para anunciar de manera oficial su voluntad de extender el sistema de retinografía digital por toda Asturias, un mecanismo avanzado que ya funciona en Avilés y en el área sanitaria que rodea esta ciudad. Con esto Asturias se convertiría en la primera comunidad autónoma en toda España en disponer de esta tecnología para tratar a los pacientes diabéticos.

La diabetes se ha convertido en la tercera causa de mortandad entre las mujeres y la séptima entre los hombres. Según los estudios presentados en la jornada de ayer, se estima que en el año 2025 habrá 300 millones de afectados por esta enfermedad en el mundo (ahora hay 140 millones). En Asturias la padecen entre un 9 y un 11 por ciento de personas adultas, y casi un 0,2 por ciento ni siquiera saben que la tienen.