J. L. A.

El senador Jaime Reinares anunció ayer una nueva ofensiva del Partido Popular (PP) en el Senado, donde ya ha solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para pedir explicaciones por el sobrecoste de El Musel, una desviación presupuestaria que supera los 200 millones de euros, según indicó el consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, el pasado lunes en la Junta. Reinares quiere saber si el contrato de la ampliación de la dársena gijonesa está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

No es la única cuestión que el senador presenta para su respuesta en el Senado. También quiere saber si al contrato por el que se adjudicó la ampliación hay que aplicarle la legislación correspondiente de las Administraciones Públicas y, además, si tiene que responder a los controles económicos y financieros previstos por la ley. En su comparecencia en la Junta, Buendía afirmó que se trata de un contrato privado y, por tanto, exento de las obligaciones establecidas en la legislación de contratos de las Administraciones públicas.

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, manifestó, por su parte, que el Gobierno del Principado no actuó con agilidad para resolver y atajar el sobrecoste. Calificó de «exagerada» la imputación del 33 por ciento de la desviación económica al suministro de canteras, informó «Efe». El dirigente sindical, que es también consejero de la Autoridad Portuaria, anunció que pedirá explicaciones en el próximo consejo de administración de El Musel, el martes día 20. Señaló que no considera «amarrada» la financiación de la obra.