M. CASTRO

De la entrada de representantes del Ministerio de Industria en la administración del concurso de Mina la Camocha también depende el futuro de González y Díez, explotación de Tineo que fue adquirida por Mina La Camocha en 1998 por cerca de 4,5 millones de euros.

El consejo de administración de Mina La Camocha decidió en diciembre de 2006 vender la mayoría accionarial de su filial, la mina de Tineo González y Díez, a la empresa Granja González Arintero (Gragoar). Esta empresa es propiedad del máximo accionista de Mina La Camocha, Fernando Luis García Brugos. Gragoar posee ahora el 52% de González y Díez, mientras que Mina La Camocha mantiene el 48% restante. La venta del 52% se produjo por unos 2,5 millones de euros.

La operación, de la que se informó a la junta general ordinaria de accionistas de Mina La Camocha de 2007, permitirá a Brugos mantener el control de la explotación minera de Tineo pese a la quiebra de La Camocha. En caso de no haberse producido esa venta, los administradores judiciales de Mina La Camocha también se harían con la gestión de González y Díez y se encargarían de vender la empresa, al igual que otros activos de la compañía, para pagar a los acreedores.

En todo caso, los administradores concursales y el Juzgado de lo mercantil número uno de Oviedo revisarán esa operación de venta. El criterio respecto a la misma del Ministerio y del actual representante de los acreedores, un abogado que prestó servicios profesionales para Mina La Camocha, puede no ser coincidente.

Los administradores concursales también examinarán las operaciones efectuadas entre Mina La Camocha y González y Díez en los dos últimos años. Mina La Camocha realizó préstamos de dinero a su empresa filial, según datos que constan en el Registro Mercantil y que serán revisados ahora por los tres administradores concursales.

Los administradores serán los encargados de convertir en dinero los activos de la empresa minera gijonesa para pagar a los acreedores. Sus principales activos convertibles en dinero son los 334.925 m2 de Mina La Camocha y su participación en González y Díez. Los terrenos fueron valorados por la empresa minera en unos 10 millones de euros. La deuda superara los 120 millones, si bien cerca de 70 corresponden a devolución de subvenciones que reclama el Estado y que puede ser recurrida administrativa y judicialmente.

Además de la venta de los activos para hacer frente a las deudas, otra de las posibilidades que prevé la ley concursal es que se ceda la totalidad de los activos a quien se haga cargo de la deuda, que en la práctica en este caso sólo podría ser el Estado. De esa forma, el Estado se quedaría con los activos de la empresa y se encargaría de pagar a los trabajadores y a los prejubilados.

González y Díez cuenta con unos 120 trabajadores. En 2007 tenía una previsión de producción de 166.000 toneladas entre la explotación subterránea y a cielo abierto, frente a las 91.500 toneladas de producción prevista para ese año en La Camocha.