J. M.

El prestigioso arquitecto catalán Esteve Bonell Costa disertará hoy sobre «Edificios y vacíos urbanos» en la sede gijonesa del Colegio de Arquitectos (a las ocho de la tarde, en la calle de Recoletas, Cimadevilla).

Bonell explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que habitualmente «no se habla del espacio urbano que queda entre los edificios, y menos en esta época de parafernalia con las construcciones emblemáticas». Bonell, autor de elementos de la Ciudad Olímpica de Barcelona, expondrá sus trabajos en «los vacíos entre edificios», y particularmente se referirá a los planteamientos de su estudio en la ciudad de Tilburg, en el Sur de Holanda.

Esteve Bonell forma parte de la escasa nómina de arquitectos españoles reconocidos con el premio europeo de arquitectura «Mies Van Der Rohe». Se licenció en Arquitectura en 1971 y desde 1972 es profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. También ha sido docente en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (1983-84 y 1997-98) y en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville, en el curso 1986-87. Asimismo, es profesor titular de Proyectos en la Accademia di Architettura di Mendrisio, en Suiza, desde el año 2000. Desde 1999 trabaja asociado con Josep María Gil Guitart, bajo el nombre de Bonell i Gil Arquitectos.

En su obra destacan el velódromo de Horta, en Barcelona; 225 viviendas sociales en Sabadell; el centro penitenciario Can Brians, en Sant Esteve de Rovires, Barcelona, o el Palacio de Deportes Olímpico de Badalona.

Asimismo, son obra suya el Palacio de Justicia de Girona y 170 viviendas en la Villa Olímpica de Barcelona. También el Palacio Municipal de Deportes de Girona y la remodelación de los cuarteles de Jaume I para la sede de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Remodeló el Estadio Olímpico de béisbol de l'Hospitalet de Llobregat, y construyó el edificio institucional para la Xunta de Galicia, en Vigo.

Bonell i Gil Arquitectos están construyendo actualmente el centro comercial, viviendas y aparcamiento en el centro de la referida población holandesa de Tilburg, y el nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, un edificio de 100.000 metros cuadrados.