M. CASTRO

El secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto, anunció ayer que el Estado va a impugnar el auto judicial que nombró a los administradores concursales de Mina La Camocha. El juez nombró a dos de los administradores y facultó a un acreedor minoritario para designar al tercero, como representante de los acreedores. Madrid impugnará esa decisión, al considerar que es el Estado quien debe escoger al tercer administrador concursal, dado que es el principal acreedor. Mina La Camocha adeuda al Estado 110 millones de euros, según informó ayer Ignasi Nieto. La deuda total supera los 120 millones de euros.

Ignasi Nieto, que ayer visitó la térmica de Aboño, recibió a una representación del comité de empresa de Mina La Camocha, cuya plantilla había acudido a las puertas de la térmica para pedir que el Ministerio cumpla su compromiso con los sindicatos mineros. En septiembre el Ministerio asumió pagar las nóminas de los 146 trabajadores de la plantilla, si no lo hacía la empresa, que dejó de pagar en noviembre. «Lo que es prioritario es que los trabajadores cobren las nóminas», señaló Ignasi Nieto tras el encuentro con el comité.

Nieto acusó a la dirección de Mina La Camocha de «irresponsabilidad» por solicitar en el Juzgado un concurso voluntario de acreedores (quiebra), torpedeando el acuerdo para un cierre ordenado que el Ministerio, Hunosa y los sindicatos habían pactado para Mina La Camocha. La dirección de la empresa solicitó la quiebra pese a que «sabían que teníamos una hoja de ruta pactada con los sindicatos», añadió Nieto. El responsable ministerial admitió que con el proceso concursal en marcha la situación se les ha «escapado un poco de las manos».

Ahora el Ministerio quiere retomar las riendas y para reconducir la situación: «Vamos a intentar en los próximos días entrar en la administración de la quiebra. Si estamos, tenemos soluciones y los trabajadores van a cobrar. Si no, quedará en manos del juez», apuntó Ignasi Nieto. El secretario de Estado de Energía insistió en que el Estado sólo podrá pagar a los trabajadores si accede a la administración de la empresa minera, si no «habrá que pedir al juez que intente una solución, porque la decisión última la tendrán quienes estén en la administración de la quiebra».

El secretario de Estado de Energía mostró su sorpresa por que el titular del Juzgado de lo mercantil número uno de Oviedo permita que el representante de los acreedores lo escoja un acreedor minoritario y no el Estado, que reclama la mayor parte de la deuda de la empresa. El juez nombró a dos de los administradores: el economista Diego Fernández Arce y el abogado Juan Ramón Álvarez Riestra. Como representante de los acreedores fue nombrada el miércoles la economista Ana Mansilla Lozano. Además de reunirse con Ignasi Nieto, representantes del comité de empresa se trasladaron ayer a Oviedo para hablar con el juez que se encarga de la quiebra.

El presidente del comité de empresa de Mina La Camocha, Fernando Gómez, valoró como «un buen detalle que nos haya recibido el secretario de energía, porque no estaba previsto». Un gesto que el comité agradeció, a pesar de lo que advierte que «iremos viendo los pasos que tenemos que dar» si se prolonga la situación en la que se encuentran, sin cobrar desde noviembre. Nieto pidió «paciencia» a los trabajadores y avanzó que está por resolver la situación creada tras la quiebra de la empresa.