J. MORÁN

Ferrocarriles de Comsa Rail Transport iniciaron este martes el transporte regular de «clinker» -componente principal del cemento- desde el puerto de El Musel a una factoría de Valladolid. Este transporte sitúa al puerto gijonés en un lugar preeminente en cuanto al movimiento de mercancías realizado por operadores ferroviarios privados, ya que El Musel cuenta en este momento con dos servicios de este tipo: el tren carbonero de Acciona Rail Services, hasta la central térmica de Unión Fenosa en La Robla (León) -que inició sus viajes hace un año-, y este tren cementero de Comsa.

Ningún otro puerto español cuenta en este momento con dos servicios de operadores privados, ya que en el de Valencia existe también desde hace un año el servicio de Construrail -51 por ciento de Continental Rail (ACS) y 49 por ciento de Renfe-, que une el puerto seco madrileño de Coslada con la terminal de contenedores de ACS en la capital del Turia.

Por su lado, el puerto de Barcelona contará desde hoy mismo con el servicio de la firma Autometro, participada por los Ferrocarriles de la Generalitat, Pecovasa y Comsa. Autometro llevará vehículos desde la factoría de Seat en Martorell hasta el puerto de Barcelona.

Por tanto, Comsa inaugurará hoy dicho transporte, aunque para el servicio entre El Musel y Valladolid no está prevista ceremonia por el momento.

Ello podría explicarse porque esta operadora espera poner en funcionamiento en breve locomotoras más adecuadas para este transporte de graneles, ya que por el momento utiliza antiguas locomotoras danesas de la clase LMZ (similares a las 333 de Renfe), que serán sustituidas por las Euro 4000, del fabricante Vossloh, las más potentes en la actualidad para mercancías.

La composición del tren cementero de Comsa consta de las locomotoras danesas y de vagones plataforma, sobre los que se colocan contenedores adecuados para el «clinker». Sobre estos vagones plataforma se pueden montar también contenedores de carga general o de otras mercancías.

Pajares

Por tanto, a la espera del nuevo material de tracción y con el puerto de Pajares por el medio, los convoyes de Comsa afrontan un período de servicio y, al mismo tiempo, de pruebas.

Se da la circunstancia curiosa de que, entre los cuatro servicios de operadores privados en España, dos de ellos, los de El Musel, han de atravesar Pajares, la línea ferroviaria de montaña más dura de España. Por este motivo, el tren carbonero de Acciona ha pasado por una dura prueba al realizar ese trayecto con tracción diésel. A Comsa le espera algo similar.

El convoy cementero que inició sus viajes esta semana sale a las 21.37 de Aboño y llega a Valladolid a las 3.40 de la madrugada. De regreso, parte de Pucela a las 10.35 y llega a El Musel a las 17.00 horas. Habrá servicios hasta el próximo día 28, ya que el servicio no será continuo, sino por períodos de demanda. Comsa espera transportar unas 60.000 toneladas de «clinker» cada 45 días, es decir, aproximadamente, medio millón de toneladas al año.

El «clinker» es conducido hasta la empresa Cementos La Parrilla, que pertenece Grupo GLA. Su factoría está en la localidad del mismo nombre, a 25 kilómetros de Valladolid y próxima a Tudela de Duero.

Con la incorporación de este servicio, en El Musel operan cinco firmas ferroviarias: Feve, Renfe Operadora, la UTE Renfe Operadora y Continental Rail (ACS) -para los ferrocarriles portuarios-, Acciona y Comsa. También se espera a Arcelor Mittal, ya que esta empresa ha obtenido recientemente la licencia para transportar mercancías y, de hecho, ya opera entre El Musel y la factoría de Veriña. Ningún puerto español dispone en el presente de tantos servicios como el de Gijón.

Arcelor Mittal será la sexta operadora ferroviaria privada del país. Las otras son Renfe Operadora, Comsa Rail Transport, Continental Rail (ACS), Acciona Rail Services, Tracción Rail (Azvi) y Activa Rail (Transfesa).