El concejal de Festejos del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Gijón José Manuel Sariego presentó hoy el calendario de fiestas del Antroxu 2008, que se desarrollará del 1 al 5 de febrero. Al acto no faltó la Sardina y su fiel amiga Concha, ambas ataviadas con la vestimenta que lucirán este año. Las protagonistas del Carnaval gijonés lucieron sendos trajes de heroínas.

La Sardina todavía no tiene nombre, aunque el edil socialista dejó claro que, como en años anteriores, la votación popular para bautizarla se hará a través de los cupones que aparecerán en la prensa de la ciudad a partir del 20 de enero. Como viene siendo tradición, los festejos arrancarán un día antes con la celebración del jueves de comadres cuya fiesta se desarrollará este año en el Llagar Cortina. Durante la velada se entregarán los premios "Comadre de Oro" y Felpeyu 2008. El viernes día 1 comenzará propiamente el Antroxu 2008 a las cuatro y media de la tarda con el pasacalles.

A las siete y media tendrá lugar el pregón de la mano de "Míster Carrozil" en el Paseo de Begoña para, a continuación, y como manda la tradición, desplazarse hasta la Plaza del Marqués donde se procederá a disfrazar la emblemática estatua de Pelayo. El sábado 2 de febrero a las doce del mediodía tendrá lugar el primero de los desfiles infantiles en el Teatro Jovellanos, el segundo se desarrollará el domingo día 3. Para ambos la entrada será gratuita y las localidades se podrán retirar a partir de las doce del mediodía del 31 de enero y se podrán solicitar un máximo de dos por persona. A las 19.00 horas de la tarde comenzará el concurso de charangas, que este año celebra su vigésimo primera edición. Será en el Teatro Jovellanos y para asistir las entradas se pondrán a la venta en las propias taquillas del coliseo gijonés y se podrán adquirir un máximo de cuatro por persona.

También el sábado 2 en el Paseo de Begoña se podrá disfrutar a partir de las nueve y cuarto de la noche de "La Gran Bazucada de Vaudí" y a las diez de "Vaudí". El XVI Concurso Infantil de Disfraces tendrá lugar a las cuatro y media de la tarde el domingo día 3 en el Teatro Jovellanos y a las siete dará comienzo la segunda fase del Concurso de Charangas. Ya el lunes día 4 de febrero a las siete arrancará el tradicional desfile de Antroxu que partirá de la Carretera de la Costa hasta el Humedal, frente a la Casa Rosada. El concejal de Festejos afirmó que, por el momento, ya hay apuntadas once carrozas y quince grupos de niños. Este mismo día se podrán escuchar "les Coples d'Antroxu" de la mano de Jerónimo Granda en el Paseo de Begoña.

A la una de la tarde del día 5 tendrá lugar la "Muerte de la Sardina" en el Paseo de Begoña, a las cinco su Velatorio en el mismo lugar. A las seis de la tarde, también en el mismo emplazamiento se hará entrega de los premios del desfile y del concurso y a las siete y media comenzará la marcha del Cortejo Fúnebre de la Sardina que avanzará desde el Paseo de Begoña, por las calles San Bernardo y San Antonio hasta la Plaza del Marqués. Finalmente a las nueve menos cuarto de la noche se celebrará el Entierro de la Sardina y la Tamboreada Charanguera en el Puerto Deportivo. EUROPA PRESS