A. FERNÁNDEZ

¿Qué es una regasificadora? ¿Qué incidencia tiene en el medio ambiente? ¿Es una industria peligrosa para los barrios más cercanos? ¿Qué aporta a la economía gijonesa y asturiana en general? ¿Es una industria necesaria para el futuro? ¿Hay más en España?

Éstas son algunas de las interrogantes que intenta despejar la Federación de Asociaciones de Vecinos con la organización de un ciclo de conferencias y debates sobre la incidencia que tendrá la proyectada regasificadora de El Musel, según explicó su presidente, Amador García. «Hay muy poca información y mucha preocupación en el movimiento vecinal por este asunto, sobre todo en las asociaciones de la zona oeste por la concentración que hay en el entorno de industrias potencialmente peligrosas por sus consecuencias medioambientales».

La Federación no tiene aún una postura oficial a favor o en contra de la regasificadora. «Aquí hay quien la ataca y quien la defiende, y pretendemos llegar al consenso después de escuchar a la parte técnica, que es quien sabe de esto», explicó García, que aseguró «respetar» el trabajo de la plataforma antigasificadora. «La Federación no está en ella porque antes de la movilización y de la agitación social queremos informarnos para poder tomar decisiones con libertad».

El ciclo de conferencias y debates se celebrará en el Ateneo Obrero de La Calzada en dos fases. La primera se iniciará mañana, viernes, a las 19.30 horas, con Paco Ramos, de la Federación de Ecologistas en Acción, que hablará de los aspectos medioambientales y de seguridad de este tipo de plantas. Y la segunda, el martes 12 con Enrique Loredo, profesor de Economía, en el campus de Gijón, que versará sobre el sector eléctrico español y los intereses gasísticos. Moderará Juan González.