Eloy MÉNDEZ

La Pedrera se convirtió ayer oficialmente en la primera parroquia del concejo que dispone de un sistema de telelectura de contadores de agua, basado en una novedosa tecnología que evitará que los empleados de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) tengan que controlar casa a casa la medición. Una noticia que la concejala de Medio Ambiente y presidenta de la EMA, Dulce Gallego, dio a conocer tras la presentación de las nuevas obras que la empresa municipal ha llevado a cabo en la zona. Casi 30 kilómetros de tuberías que servirán para abastecer a 382 viviendas y darán saneamiento a 137.

El novedoso sistema, que se implantará en un futuro en otros lugares como Fano o La Camocha y en el puerto de El Musel, se basa en el empleo de receptores de tecnología TPA en un total de 58 puntos distribuidos por la parroquia. Con estos utensilios, los empleados de la EMA podrán conocer el estado de los contadores de agua de las viviendas que estén dentro del radio de acción de cada receptor, sin necesidad de tener que acceder a las fincas privadas. «Es un sistema muy novedoso que se extenderá a otras partes de Gijón», aseguró Dulce Gallego.

La concejala de Medio Ambiente mostró, además, su satisfacción por la puesta en marcha del nuevo sistema de abastecimiento y saneamiento en La Pedrera. Con una inversión de dos millones y medio de euros, la mejora se llevó a cabo en dos fases, la primera de ellas ejecutada por la empresa Espina Obras Hidráulicas y la segunda por Suymcoplas. «El Ayuntamiento invertirá en los próximos meses cinco millones para modernizar el sistema en la zona rural», aseguró Gallego, quien prometió mejoras inmediatas en Fano, Santurio y San Martín de Huerces.

Por su parte, el concejal delegado de la Zona Rural, Manuel Faustino García, «Tino Venturo», aseguró que las obras ejecutadas por la EMA han permitido «asfaltar también 20 kilómetros de carreteras afectadas» por dicha remodelación. Una satisfacción compartida por Luis Alemany, gerente de la EMA, que se mostró seguro de que las obras en la zona rural gijonesa para la mejora del abastecimiento seguirán según lo previsto.

Alemany centró buena parte de su explicación, ante representantes vecinales de La Pedrera, en defender el innovador sistema de telelectura de los contadores. «Las dos últimas mediciones del consumo de agua se han llevado a cabo ya con este sistema». Según explicó el gerente de la EMA, los receptores empleados para contabilizar el gasto de agua permitirán además saber si se producen averías en el sistema de abastecimiento o si existen pérdidas de agua. «Son una gran innovación», dijo al respecto.