R. VALLE

Los componentes de los tres grupos políticos con presencia municipal empezarán el Pleno de este viernes escuchando lo que les tienen que decir los gijoneses sobre el funcionamiento del Ayuntamiento. Y es que esta sesión plenaria ordinaria de febrero incluye la presentación del informe anual de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones. Un termómetro de la satisfacción del gijonés como cliente de los servicios recibidos de su Ayuntamiento. A lo largo del año 2007 se tramitaron 1.684 expedientes, divididos en 1.249 reclamaciones y 435 sugerencias. La cifra global supone un incremento de 224 casos con respecto al ejercicio del año anterior. Este incremento va a parar sustancialmente al ámbito de las reclamaciones, ya que en 2006 hubo 1.045, frente a las 415 sugerencias tramitadas durante el mismo período de tiempo.

El área de Medio Ambiente y la Policía Local encabezan con 145 y 135 reclamaciones, respectivamente, este ranking negativo sobre los servicios municipales. No es una sorpresa. Ambos departamentos, bajo la responsabilidad política de Dulce Gallego y Begoña Huergo, respectivamente, siempre ocupan posiciones altas entre las quejas de los ciudadanos. Los servicios municipales de Tráfico y Urbanismo, con 126 y 124 reclamaciones respectivamente, también dan lugar a las críticas de los vecinos. Al igual que el Patronato Deportivo Municipal, con 119 reclamaciones. La estadística apunta 128 reclamaciones a la Oficina de Reclamaciones y Sugerencias, aunque se trata de temas de muy diversa índole y en muchos casos no referidos a áreas de competencia municipal.

Entre las reclamaciones vinculadas a la Policía Local hay varias que evidencian casos de comportamientos o actitudes inadecuadas de los agentes y, en alguna denuncia concreta, situaciones de «abuso de autoridad». Y en el área de Tráfico se plantean quejas de toda índole en cuanto a señalización, cambios de semáforos e incidencias en la circulación, que se completan, en muchos casos, con sugerencias concretas que intentan mejorar la circulación en la ciudad. Eso sí, el área de Tráfico es la que más sugerencias (87) recibe de los vecinos, antes que Medio Ambiente, Urbanismo y el Patronato Deportivo.

Las reclamaciones en Medio Ambiente y Urbanismo son numerosas, pero lo suficientemente variadas como para que no haya una incidencia concreta que centre las iras de los vecinos. En cuanto a las empresas municipales, las mayores quejas van dirigidas a las de limpiezas (85) y autobuses (80).