J. L. A.

Las empresas Renfe y Feve escribieron ayer una nueva página en la historia del transporte comercial ferroviario combinado. Un convoy partió de El Musel con carbón para Guardo, en concreto para la central térmica de Iberbrola, tras la alianza de ambas compañías, que ya colaboran en el puerto de Santander.

El acuerdo permitirá transportar a diario desde la dársena gijonesa hasta la localidad palentina unas 600 toneladas de mineral, cantidad que equivale a sacar de la carretera un total de 22 camiones en cada sentido, según datos facilitados ayer por Feve.

El tren salió por la mañana por vía de ancho ibérico, en una operación controlada por Renfe. El transbordo a un tren de vía métrica, perteneciente a Feve, se hizo en La Robla, en León, a las dos y media de la tarde. Este transporte combinado se hará de lunes a viernes, con la previsión de llevar a Guardo unas 80.000 toneladas de mineral. En la operación también colaboran Bergé Marítima, Hullera Vasco Leonesa y EBHI, la empresa de la terminal de graneles sólidos gijonesa.

Iberdrola, que también importa carbón por El Musel para su central de Lada, en Langreo, tiene contratados este año, al menos, tres graneleros que desembarcarán en Gijón unas 150.000 toneladas de mineral. Según explicó ayer un portavoz de Feve, los cálculos sobre movimiento de carbón son optimistas para los próximos meses. Feve y Renfe empezaron a colaborar en el año 2000, con el transporte de carbón ruso que llega a los muelles de Raos, en la capital cántabra, hasta Guardo. El Musel es el puerto español con mayor transporte ferroviario. Las cuatro grandes eléctricas importaron por Gijón el año pasado 6,5 millones de toneladas.