M. CASTRO

El gobierno local de PSOE e IU ultima los trámites para la aprobación inicial del plan parcial de Cabueñes, que permitirá construir 655 viviendas entre la carretera de Villaviciosa y el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, lo que supone unas 100 más de las inicialmente previstas. El área a desarrollar se extiende por el Norte hasta las inmediaciones del tanatorio y el Hospital de Cabueñes, un tramo en el que prevé la construcción de edificios de oficinas, de servicios, la ampliaciones del patio del Colegio Cabueñes y del aparcamiento del hospital. En esa zona también está prevista la construcción de la estación terminal del metrotrén. El proyecto creará una conexión directa entre la salida de Cabueñes de la Ronda Sur y el hospital, el Parque Tecnológico y el tanatorio.

El proyecto esta liderado por la empresa gallega Loma-Barajas, la inmobiliaria madrileña Reyal Urbis y la gijonesa Promociones Moro, que cuentan con la mayoría de los 253.852 metros cuadrados que comprende el plan. El área municipal de Urbanismo ya ha concluido la revisión del proyecto, que tendrá que ser aprobado ahora por la junta de gobierno, tras su paso por la Comisión de Urbanismo que se celebrará a mediados de mes. El Ayuntamiento tiene un interés doble en el desarrollo de esta zona, debido a que es uno de los propietarios, al disponer de una parcela de 40.000 metros cuadrados, con los que participará en la junta de compensación. Además, el plan prevé la construcción de edificios de oficinas en la zona que desarrollarán los promotores más próxima al Parque Tecnológico. Éstas oficinas albergarán servicios a las empresas del Parque Científico, como los bancarios, que son requeridos por éstas, pero que el Ayuntamiento prefiere que se instalen fuera del mismo.

La edificabilidad total prevista por el plan es de 95.321 metros cuadrados, de los que 61.645 serán para usos residenciales y un mínimo de 30.000 para usos terciarios. Las viviendas se harán en edificios de entre tres y cinco plantas, además de un bloque de seis alturas. También habrá algunos chalés adosados.

El plan se estructura en torno a un vial de cuatro carriles con un ancho de 3,5 metros cada uno, además de dos vías de servicio. Este vial se unirá por el Norte a la avenida que hará el Ayuntamiento entre la Universidad Laboral y Viesques (bajo la que irá el trazado del metrotrén). Por el sur llegará hasta el cruce de la carretera de Villaviciosa con la de Deva, desde donde se ampliará el ramal que une esta intersección con la Autovía del Cantábrico.