Cien años entre Boo y El Rinconín

María Laudelina Gutiérrez Suárez, de Aller, cumple un siglo de vida en Gijón,

«que es donde mejor he vivido»

 
María Laudelina Gutiérrez Suárez, el pasado sábado, tras la misa de celebración de sus 100 años, junto a su hija Rosario (detrás); Avelino, a la derecha, y sus nietos y bisnietas.
María Laudelina Gutiérrez Suárez, el pasado sábado, tras la misa de celebración de sus 100 años, junto a su hija Rosario (detrás); Avelino, a la derecha, y sus nietos y bisnietas.  ángel gonzález

María Laudelina Gutiérrez se suma al grupo de gijoneses y gijonesas que rebasan el siglo de vida. Son unos setenta y cinco, una cifra que se incrementa con el tiempo, pues hace unos diez años sólo veintiséis ciudadanos alcanzaban dicha marca. María rememoró ayer momentos duros de su vida, pero también los agradables.

J. MORÁN

«Lo mejor que me ha pasado en mi vida ha sido vivir en Gijón», comentaba ayer María Laudelina Gutiérrez Suárez, justo en el día en que cumplió los 100 años y se incorporaba a ese grupo de setenta y cinco gijoneses y gijonesas que han superado el siglo de vida.

María Laudelina, o María, a secas, «que es como me conocen», vive en Gijón desde hace 33 años, pero llegó a la villa de Jovellanos como tantos asturianos, procedente de las Cuencas, de Boo de Aller, concretamente.

Establecerse en Gijón, junto a su hija Rosario, «Charo», que entonces se incorporó como maestra al Colegio de Los Campos, supuso para María el paso de una vida rural y sacrificada a otra con las comodidades de la ciudad. «En Gijón he trabajado menos, pero antes fue mucho, porque había que darles estudios a los tres hijos», comentaba la veterana centenaria.

María Laudelina nació tal día como ayer en Ciñera (León), cerca de La Robla, pero a los 8 años ella y sus hermanos se trasladan a Boo de Aller, donde vivieron con «una tía que no tenía familia». Después de la guerra civil, María se casa con Gaspar Fernández, del mismo lugar, que había enviudado por la muerte de su esposa, Caridad, de 30 años, a causa de una pulmonía.

Gaspar Fernández, minero en la explotación cutrifera de la entonces Sociedad Minera Asturiana, tenía ya dos hijos, Avelino y Teresa, y de su matrimonio con María nacerá también Rosario. La vida de «mucho trabajo» a la que se refería ayer María Laudelina empezaba por «edificar la casa de la familia, sacando piedras del río», recuerda su hijo Avelino; y continuaba el esfuerzo con la formación de los tres hijos. Teresa y Rosario estudian Magisterio y ejercerán como maestras en varios destinos asturianos, hasta que finalmente obtienen plaza en Gijón. Por su parte, Avelino estudia en Valdediós y en Carrión de los Condes (Palencia), y después ingresa en la Compañía de Jesús.

Trasladada ya a Gijón, años después del fallecimiento de su marido, Gaspar, en 1964, María Laudelina ayudará a su hija en el cuidado de los nietos y hará nuevas amistades: «Tendrá amigas de pandilla con las que daba grandes paseos hasta la Mujer del Emigrante, en El Rinconín; y después tuvo otras amigas con las que se reunía en Los Campinos», comenta Rosario.


Sin embargo, el precio de la longevidad es que van quedando «muy pocas amigas», como la propia María comentaba ayer. Hasta 1993 la veterana gijonesa se desenvolvió con soltura, pero ese año la fractura de la cadera le hizo necesitar más atenciones. No obstante, mantiene la cabeza lúcida y el recuerdo de los tiempos de sacrificio, pero también de los gozosos. «Y hoy vive encantada y orgullosa de sus bisnietas, María, de 15 años, y Laura, de 3», señala Rosario. Junto a su familia, María celebró los 100 años el pasado sábado en una misa oficiada por su hijo jesuita en el Colegio de la Inmaculada.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine