J. L. ARGÜELLES

La comisión de los gobiernos de España y Francia que resuelve el concurso para adjudicar su primera autopista del mar, un enlace directo entre puertos atlánticos de ambos países con la ayuda de importantes subvenciones públicas, estudia una concesión conjunta a los proyectos que defienden las navieras Acciona Transmediterránea y GLD Lines y CMA-CGM para las dársenas de Vigo y El Musel, respectivamente.

Es una decisión madura que sólo está pendiente de un acuerdo entre los representantes hispano-galos para hacerse pública, según aseguraron ayer fuentes conocedoras del proceso de esa negociación, que supone descartar la tercera de las opciones que se había presentado al concurso, la que defiende Brittany Ferries para conectar por la autopista del mar Santander con el puerto francés de La Rochelle.

La citada comisión se había comprometido a hacer pública su decisión en los primeros meses de de 2008, cuando se vio obligada a prorrogar los plazos de un concurso que las navieras calificaron, antes de la modificación de las bases de la convocatoria, de muy exigente. La Comisión Europea defiende el planteamiento de enlazar los puertos europeos mediante líneas regulares, con subvenciones públicas, para modificar y aliviar el congestionado sistema de transporte de mercancías de la UE. En las autopistas del mar se suelen utilizar dos sistemas: el embarque del camión completo, con su cabeza tractora, o tan sólo la carga, en ocasiones con el remolque incluido. El concurso para adjudicar esta primera autopista del mar entre Francia y España, que podría llegar a retirar de las colapsadas carreteras pirenaicas miles de camiones al año, compromete unas ayudas para el desarrollo de la conexión de unos 30 millones de euros al año.

Los importantes grupos GLD Lines (participado por la italiana Grimaldi y la francesa Louis Dreyfus) y CMA-CGM presentaron al concurso un proyecto que pasa por conectar El Musel con Saint-Nazaire, dársena situada en la desembocadura del Loira y en las proximidades de Nantes. Representantes del Gobierno del Principado han subrayado en distintas ocasiones que ésta es la mejor propuesta, por la centralidad de Gijón en la cornisa cantábrica. La candidatura viguesa, conocida como «Proyecto Atlántica», fue presentada por Acciona Transmediterránea y plantea la conexión de la dársena gallega con la ya mencionada de Saint-Nazaire, una ruta que Vigo tiene ya consolidada por el movimiento de vehículos y componentes de la factoría PSA Peugeot Citroën y a la que añade tráficos de Algeciras y Le Havre. Las bases del concurso establecen que que el adjudicatario debe garantizar al menos cuatro transportes semanales y 25.000 camiones el primer año, cantidad que debe incrementarse hasta 100.000 en el cuarto ejercicio.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, manifestó a mediados del pasado mes, tras una conversación con la ministra de Fomento en funciones, Magdalena Álvarez, que confiaba en una resolución del concurso favorable a los intereses portuarios de Asturias.