J. L. A.

El concejal del Partido Popular (PP) Francisco Cubiella acusó ayer a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, de «demorar» el reglamento de participación ciudadana y de hacerlo, además, «a sabiendas». «Que no se excuse con el Congreso de los Diputados; la responsabilidad es suya», afirmó el representante del único partido de la oposición.

Cubiella, que definió a la Alcaldesa como «patrona mayor», responsabilizó a Felgueroso de que los consejos sectoriales de la ciudad, considerados órganos importantes para la participación democrática y vecinal, «estén paralizados desde hace cuatro años».

«Los concejales del PP hemos venido denunciando desde nuestra toma de posesión esa situación del reglamento de participación ciudadana y la situación de parálisis de los consejos sectoriales», destacó Cubiella. Éste justificó sus manifestaciones por unas declaraciones de Felgueroso en las que la Alcaldesa se compromete, con el movimiento vecinal, a reanudar la redacción del citado reglamento.

Cubiella anunció que su grupo municipal participará y apoyará un texto que regule la participación ciudadana, al considerar que es «fundamental para la vida social de Gijón». «No se puede demorar por más tiempo», añadió.

La Corporación aprobó con carácter inicial el reglamento de participación ciudadana el 21 de abril de 2006. Según las explicaciones de Cubiella, la concejala socialista Pilar Pintos, responsable de Participación Ciudadana y Consumo, ha manifestado un desconocimiento importante de un asunto que el PP considera básico por su transcendencia vecinal. «Me dijo que (la aprobación) estaba pendiente de la nueva ley de Bases de Régimen Local, aunque yo ya le dejé claro que era imposible que se aprobara en lo que quedaba de (la pasada) legislatura, al no existir acuerdo entre los dos grandes partidos», detalló Cubiella. Para el PP, la decisión que adopta ahora la Alcaldesa llega con seis meses de retraso, y pese a que ya sabía, por su puesto de representación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se podía completar la redacción del reglamento de participación ciudadana. «Ahora se da cuenta de que ya no lo puede demorar por más tiempo», añadió.