J. L. ARGÜELLES

La sociedad Puerto Seco Ventastur, que gestiona la plataforma logística de Venta Baños (Palencia), en la que participan las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, perdió en su último ejercicio económico un total de 205.000 euros, según datos de la memoria empresarial de El Musel correspondientes a 2007.

Esos datos negativos se suman a las críticas manifestadas en los últimos meses por la gestión del citado puerto seco, entre otras las de la alcaldesa de Venta de Baños, la socialista Consolación Pablos Labajo. Ventastur, que inició su actividad el 2 de abril de 2003, tuvo unas ventas durante 2007 de algo más de 475.000, muy lejos de las previsiones que se trazaron cuando se inauguró esta plataforma logística. La Autoridad Portuaria de Gijón posee el 10 por ciento del capital social de la empresa, que asciende a 1,8 millones.

El puerto seco de Venta de Baños tiene una superficie de 215.000 metros cuadrados, además de apartadero ferroviario propio y conexión con la red de carreteras, pero en estos momentos es poco más que un aparcamiento de vehículos de Seat y Citroën para su distribución, según explicó Consolación Pablos en una información que publicó este diario el pasado 19 de marzo. La alcaldesa de la mencionada localidad palentina subrayó en esas mismas manifestaciones que el puerto seco apenas ha repercutido en la economía local y que la empresa sólo tiene en plantilla un empleado que, además, tiene su residencia en León.

El balance negativo de Ventastur a lo largo de 2007 también ayuda a explicar que la empresa, que se formó cuando Miguel Ángel Pesquera era presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, haya renunciado a la opción que tenía para una parcela de 85.000 metros cuadrados destinada al tráfico de contenedores. Los dos puertos asturianos no han captado una sola tonelada de tráfico de la plataforma de Venta de Baños, pese a que los estudios que se presentaron para justificar la operación en la que participaron El Musel y la dársena avilesina daban por seguro un movimiento anual por las instalaciones gijonesas de unos 30.000 vehículos al año. La alcaldesa de Venta de Baños anunció en la mencionada información que estaba dispuesta a mantener las reuniones necesarias para buscar alternativas a la situación del puerto seco.