J. L. A.

El Partido Popular (PP) exigirá en el próximo Pleno de la Corporación, previsto para el próximo día 11, una ampliación del personal de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, según aseguró ayer su concejala Dorinda García, para quien el gobierno de Paz Fernández Felgueroso sigue contratando con despachos de abogados privados los «casos más jugosos».

Dorinda García, que fue elegida senadora por Asturias en las últimas elecciones, justificó esta iniciativa del PP como apoyo a las demandas del propio servicio jurídico municipal. Según las explicaciones de la representante popular, el concejal de Hacienda y Coordinación del Ayuntamiento, el socialista Santiago Martínez, rechazó el pasado 22 de febrero una petición de los letrados municipales que pedían un aumento de personal por el aumento de trabajo.

La concejala, que ha sido muy crítica a lo largo de este mandato con las contrataciones de abogados por parte del Ayuntamiento, recordó que la Alcaldesa ya rechazó una petición similar a la que ahora desestima Santiago Martínez. «Se les niega esa ampliación, pero se contratan los servicios externos de abogados pese al alto coste de este servicio», destacó Dorinda García, quien refrescó algunos datos que ha utilizado en los últimos meses para criticar la gestión de Felgueroso. El servicio jurídico municipal tuvo un coste en el año 2006, según partida con justificación presupuestaria, de 260.000 euros; en ese mismo año se destinó, sin embargo, a la contratación externa de letrados la cantidad de 660.800 euros, siempre según datos facilitados por el PP.

Dorinda García indicó que se han llegado a pagar minutas a despachos privados de 115.000 euros, mientras que se rechazan en dos ocasiones las peticiones de letrados municipales. Este servicio del Ayuntamiento está integrado por un total de cinco abogados, incluido su director: una persona para asuntos patrimoniales y otras tres para todos los contenciososos-administrativos.

La concejala del PP, para quien las contrataciones externas de letrados se hacen «sin seguir los requisitos legales, subrayó que el trabajo del servicio jurídico municipal aumentó en un 50 por ciento desde el año 2005 al año 2007.