J. L. A.

Los sindicatos UGT y CC OO han optado por desconvocar las dos nuevas jornadas de huelga, previstas para los próximos días 11 y 12, contra la transformación de las sociedades de estiba y desestiba en agrupaciones portuarias privadas (APIE). La decisión se tomó después de un acuerdo con Puertos del Estado, que prometió revisar algunos aspectos de la ley del Puerto, según publicaron ayer medios especializados.

UGT y CC OO ya habían protagonizado otras dos jornadas de paro después de que el sindicato mayoritario en el sector de la estiva, Coordinadora de los Trabajadores del Mar, amenazó con paros generalizados si las autoridades portuarias no transformaban sus sociedades de estiba en agrupaciones privadas, en cumplimiento de la citada ley y con el apoyo de la patronal del sector, Anesco.

Falta saber cuáles son los compromisos que han arrancado UGT y CC OO a Puertos del Estado y si ese acuerdo, de suponer una vuelta atrás en la liquidación de las sociedades públicas de estiba, puede enfrentar al organismo estatal con la Coordinadora y Anesco.

Gestiba, la sociedad de estiba y desestiba de El Musel, aplazó ayer su consejo de administración al estar de viaje el presidente del Puerto, Fernando Menéndez Rexach. La empresa encargó una auditoría para su disolución, planteamiento que rechazaron UGT y CC OO.