J. M. C.

La sala de recepciones de la Casa Consistorial de Gijón fue ayer el escenario en el que fueron presentados los nueve miembros del jurado del I Premio de ensayo y trabajos de investigación «Fierro Botas», instituido por la concejalía de Cultura Tradicional y Lengua Asturiana del Ayuntamiento de Gijón, con el objetivo de perpetuar y recordar la figura de Federico González-Fierro Botas y su querencia por la llingua asturiana y su normalización social en el Principado.

El jurado está formado por Jaime González-Fierro Huerta, sobrino de Fierro Botas; Jesús Ángel Fernández Fernández, jesuita y miembro de la comunidad de El Natahoyo a la que pertenecía Fierro Botas; Ana María Cano González, presidenta de la Academia de la Llingua; Xuan Cándano, periodista; María Xosé Rodríguez López, responsable de la Oficina Municipal de la Llingua del Ayuntamiento de Gijón; Francisco José Llera Ramo, catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco; Carmen Rúa, asesora de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón; Humberto Gonzali, miembro de la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, e Ismael María González Arias, director de la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta» de Mieres).

El plazo de admisión de originales finalizará el próximo día 30 de junio, mientras que el fallo del jurado se dará a conocer el 30 de noviembre. El premio está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Durante la presentación del jurado, el concejal de Política Lingüística, Jesús Montes Estrada (IU-BA-LV), destacó que Fierro Botas jugó un papel muy importante en la revitalización de la lengua asturiana. El jesuita Fierro Botas murió en un accidente de tráfico en Rusia, en el año 2002.