J. L. A.

La llamada «administración electrónica», es decir, la utilización de internet para tramitaciones y consultas, se consolida en Gijón, donde el 22 por ciento de las licencias y las autorizaciones municipales ya se resuelven por vía informática, según los datos que dio a conocer ayer el concejal de Hacienda y Coordinación, el socialista Santiago Martínez. La oficina virtual del Ayuntamiento, que presta 47 servicios y está operativa durante las 24 horas del día, registró en 2007 un total de 14.115 usos: un 40 por ciento más que en el año 2006.

El concejal subrayó que más del 70 por ciento de las 4.338 licencias que se concedieron a través de internet durante el período analizado obtuvieron una respuesta en un plazo de cinco horas. La rapidez en la respuesta es, a su juicio, una de las razones del importante crecimiento de la oficina virtual del Ayuntamiento.

Pero el mayor uso que hacen los gijoneses de la vía informática en su relación con el Ayuntamiento es cuando tienen que expresar una queja o una protesta. Los servicios municipales han recibido hasta 1.327 correos electrónicos con alguna crítica, el 79 por ciento del total de las que se reciben. «Hemos visto que también se empiezan a pagar recibos por internet, que es una herramienta muy segura cuando se abonan cantidades inferiores a 1.500 euros», precisó el concejal. En el último año el Ayuntamiento recaudó con esa opción 462.216 euros y registró 6.623 pagos. La oficina 060, que entró en servicio en septiembre de 2006 y permite gestiones informáticas sobre asuntos de la Administración central y autonómica, tuvo el año pasado 1.214 usos: el 72 por ciento, relacionado con el Principado, y el 22 por ciento, con el Estado. «Es un servicio importante y poco conocido, que evita al ciudadano tener que desplazarse», indicó Santiago Martínez. Este servicio estará antes de julio en todos los centros municipales, no sólo en la Antigua Pescadería.

J. L. A.

El concejal de Hacienda y Coordinación, Santiago Martínez, aseguró ayer que la prueba evidente de la apuesta de su gobierno por los servicios informáticos son las inversiones: 1,5 millones en este ejercicio y hasta 4 millones durante el mandato. El responsable municipal anunció algunas novedades: los agentes de la Policía Local patrullarán con computadoras de mano (PDA, según las siglas en inglés) para agilizar datos y se integrará el DNI electrónico en las distintas aplicaciones municipales. El Ayuntamiento quiere facilitar, a partir de final de año, las licitaciones electrónicas de concursos y convocatorias, además de extender a centros comerciales los cajeros ciudadanos y hacer del Centro Pumarín Gijón-Sur zona wi-fi.