R. VALLE

La firma Constructora Hispánica será la empresa responsable de realizar la anunciada reforma de la avenida de Portugal en el tramo comprendido entre la calle Puerto de Vegarada y el cruce con la calle Carlos Marx. La Junta de Gobierno tomó ayer la decisión final de esta adjudicación que implica un plazo de ejecución de seis meses y un acuerdo económico de 2.168.913,20 euros. El presupuesto inicial de ejecución por contrata se estipulaba en 2,8 millones, de los que 2,2 millones iban a la urbanización, alrededor de 305.000 al alumbrado y otros 307.000 a la mejora de la red de aguas. La adjudicación realizada ayer por la Junta de Gobierno supone la garantía de la inminente puesta en marcha de un proyecto que es antesala de las actuaciones vinculadas al plan especial de penetración del ferrocarril en la ciudad -popularmente conocido como plan de vías- y adelanto del denominado plan de avenidas. Ambos proyectos marcarán el trabajo del área de Urbanismo, liderada por el socialista Pedro Sanjurjo, en el actual mandato.

Constructora Hispánica -firma con gran presencia en Gijón donde, entre otros trabajos, se encarga de la rehabilitación de la Casa Rosada, la construcción del campo de fútbol del Manuel Rubio y obras de la EMA en la zona rural- asume en este nuevo contrato con el Ayuntamiento que los trabajos diarios comenzarán a las ocho de la mañana para prolongarse de manera ininterrumpida hasta las diez de la noche. Esa ampliación del horario garantiza la celeridad de la obra y minimiza sus efectos negativos sobre vecinos y comerciantes. De hecho, desde la concejalía de Urbanismo se plantea que sea la nueva fórmula de trabajo en las grandes obras que deba afrontar la ciudad en los próximos meses.

La reforma planteada por el arquitecto Luis Estébanez para estos 800 metros de vía en el Polígono de Pumarín incluye una gran rotonda con un bosque interior de conexión que servirá de enlace con la «Y», otra rotonda de menor envergadura a la altura de Carlos Marx, el desarrollo de una avenida de cuatro carriles que incorpora espacios ajardinados y un carril-bici y la aplicación de nuevos pavimentos. El desarrollo de la obra deberá tener en cuenta los matices y sugerencias, sobre todo en materia de estacionamiento, que plantearon los vecinos de la zona. Vecinos que pretenden evitar que, en un futuro, la avenida de Portugal pierda su carácter de paseo residencial.