R. G.

A partir de la publicación de la sentencia de la Sala Octava de la Audiencia Provincial de Asturias cualquiera de las partes personadas en el proceso judicial (acusación, defensa y fiscalía) pueden interponer algún tipo de reclamación.

De momento ninguna de las partes desvela sus cartas. Desde el despacho de María de Vega, letrada que defiende a Ramón del Barrio, aún no saben cuál será el siguiente paso, aunque todas las miradas están puestas en ellos. «Se va a estudiar qué hacer, pero de momento no podemos concretar nada», asegura la letrada.

Las partes tienen ahora la oportunidad de reclamar si no les parece justo el fallo. Para llevar a cabo el trámite legal disponen de diez días desde la publicación de la sentencia, el pasado día 7 de abril.

Las peticiones de pena expuestas por las partes personadas en la vista oral fueron variando al avanzar el proceso judicial.

Rebaja de penas

En un principio la fiscalía solicitaba 14 años de prisión con internamiento para Del Barrio, pero luego aumentó en un año la petición de cárcel, llegando a los 15.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el letrado José Joaquín García, solicitaba una pena de 25 años de prisión, que pasaron a 20 años en sus conclusiones definitivas.

Tras las cinco jornadas de vista oral los miembros del jurado tuvieron que decidir si Ramón del Barrio era inocente o culpable y si creían mostrados los hechos.

Finalmente, el viernes 28 de marzo los nueve integrantes de este jurado popular dieron su sentencia: Ramón del Barrio era «culpable», pero reconocieron que sus «facultades mentales estaban alteradas».