J. L. ARGÜELLES

Los mineros de La Camocha, empresa que cerró oficialmente el pasado 31 de diciembre y está en situación de insolvencia tras declararse en quiebra, empezarán a cobrar en los próximos días los salarios de 2008 que les adeuda la compañía, es decir, las nóminas de los tres primeros meses del año. Es uno de los acuerdos de fondo a los que llegaron ayer los sindicatos mayoritarios de la minería, el SOMA-FIA-UGT y CC OO, tras una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto.

No es el único compromiso al que asumió el representante del Ministerio de Industria con las centrales mineras. El Gobierno está dispuesto a acelerar el proceso para que los trabajadores de La Camocha se incorporen a la hullera estatal Hunosa, según establece el plan del carbón. La histórica empresa gijonesa aún tiene, tras la aplicación de los baremos de prejubilación, 144 mineros que deberían empezar a pasar a la plantilla de Hunosa a partir del próximo mes de mayo.

Los portavoces sindicales consultados subrayaron que Nieto también se mostró dispuesto, según reclamación del SOMA y CC OO, a gestionar una reunión con los administradores concursales de La Camocha para buscar soluciones a los problemas derivados del proceso de quiebra de la compañía.

Con la reunión de ayer, en la que participaron los secretarios generales del SOMA y de la Federación Minero Metalúrgica de CC OO de Asturias, José Ángel Fernández Villa y Maximino García, respectivamente, además del gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, Carlos Fernández, las centrales quieren que Industria cumpla los acuerdos suscritos el pasado 26 de septiembre. Mineros de La Camocha han llegado a protagonizar dos encierros en el interior del pozo. El malestar social por los impagos de los salarios llevó al Gobierno del Principado a tomar una medida excepcional para pagar a los mineros las nóminas de noviembre y diciembre de 2007, ante algunas difíciles situaciones familiares.

Asamblea

«Está en manos de Industria cumplir esos acuerdos», afirmó un portavoz del SOMA tras la reunión, que duró unas tres horas. CC OO, muy crítica en los últimos días con el Ministerio, al que acusó de «manipulación política» del conflicto de La Camocha durante las pasadas elecciones generales, hizo ayer una valoración favorable del encuentro, pero también dejó una advertencia: «Vamos a estar vigilantes; hay que dar salida a un problema serio que empieza a ser acuciante». Los sindicatos explicarán hoy en asamblea el alcance de estos acuerdos.

Villa manifestó a Nieto la preocupación de su sindicato por el patrimonio de la empresa y exigió a Industria una vigilancia de las instalaciones, que el SOMA considera ahora «muy precaria». Una medida para impedir que desaparezcan activos importantes de una empresa que tiene importantes deudas económicas con sus empleados. El SOMA insistió ayer en la necesidad de buscar a una salida a la demanda de 655 prejubilados de Mina La Camocha. Éstos reclaman a la empresa unos 33 millones de euros que corresponden a los atrasos (desde 1998 hasta 2005) por el 22 por ciento del complemento salarial, que la empresa no abonó pese a sus obligaciones derivadas de la firma del plan del carbón.

El sindicato minero de UGT está convencido de que hay «recursos» para desarrollar estos acuerdos. «Los administradores concursales son una parte fundamental», indicó un portavoz. Un planteamiento con el que coincide CC OO: «Es fundamental una reunión urgente con los administradores concursales, además de con la dirección de Hunosa para empezar a concretar las incorporaciones de la plantilla de La Camocha».