El Ministerio ciñe la alerta alimentaria a dos lotes de un popular producto dietético

Tres casos graves de alergia aguda, que se asociaron en Portugal a los polvos adelgazantes de Depuralina, motivan el bloqueo cautelar oficial

09.04.2008 | 15:42
Botes de la línea de Depuralina semejantes a los que se han inmovilizado por la alerta alimentaria, que se ciñe a los lotes XO201P y XO602P.
Botes de la línea de Depuralina semejantes a los que se han inmovilizado por la alerta alimentaria, que se ciñe a los lotes XO201P y XO602P.

A. RUBIERA

El suplemento alimentario Depuralina, un complemento dietético de alto contenido en fibra que se comercializa con la forma de un bote de polvos granulados solubles en líquido y se asocia con propiedades adelgazantes, es el centro de una alerta que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tiene activada desde la pasada semana, desde que las autoridades portuguesas comunicaron a la Unión Europea (Bruselas) tres casos graves de alergia, que en algún caso requirieron atención hospitalaria y que podían estar relacionados con el consumo de dicho preparado.

Esa alerta, que se ciñe a dos lotes completos del producto pero no a la totalidad de la fabricación, ha tenido efectos significativos en Gijón, donde está afincado uno de los dos propietarios de la marca y donde se localizó una parte importante de dichos lotes, distribuidos en algunos herbolarios, tiendas de dietética y también en algunas farmacias, ya que el complemento se comercializaba en los dos sectores. Los números de lote que, en concreto, han resultado afectados por la inmovilización y sobre los que pesa la alerta para que no se comercialicen son los XO201P y XO602P, con fecha de caducidad 06/02/2011.

Por el momento, y según explicaron las autoridades sanitarias, la suspensión es cautelar en tanto no se verifique la relación indudable entre los tres casos graves de alergia y el consumo del producto. En el comunicado que la pasada semana emitió el Gobierno luso donde se recomendaba a los consumidores que suspendieran el consumo de Depuralina se explicaba que tras la notificación de los citados casos graves de alergia existían «serias sospechas de asociación causal entre la utilización del producto y la aparición de episodios tóxicos graves, en concreto "shock anafiláctico" y toxicidad hepática».

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se hizo eco de dicha alerta, si bien ayer mismo se indicaba que aún falta un estudio exhaustivo que demuestre la relación causa-efecto sobre los casos de Portugal, ya que en España no se conoce que haya ningún afectado por el consumo de ese complemento dietético. Tampoco se descarta que, de haber relación entre la ingesta de dichos polvos y la crisis aguda, no estuviera causada por una toma inadecuada del producto o por que el consumidor fuera intolerante a alguno de los ingredientes del compuesto.

La Depuralina se presentó al mercado a finales del pasado año y se publicita como un producto «natural que ayuda a desalojar los desechos de todo tu organismo y mejorar la figura». Se administra como parte de la «dieta regular, ya que es un complemento alimenticio de alto contenido en fibras y bajo aporte calórico. Depuralina es un compuesto cien por cien natural y depurativo, sin los riesgos de los compuestos químicos», se apunta.

Especialistas del sector de la dietética y las herboristerías reclamaban ayer que se levante la sospecha generalizada que «sistemáticamente pesa sobre nuestros productos» y que atribuyen a la lucha con el sector farmacéutico por una cuota importante de clientes. Begoña García, distribuidora asturiana de productos de herboristería, aseguraba que «la medicina natural existe desde que existe el mundo, y los herbolarios no son un negocio absurdo que se inventa los productos. Hacen una labor importante comercializando complementos que tienen su registro sanitario pertinente, y no tienen el negocio de los adelgazantes, como algunos intentan hacer creer». Unánimemente se pedía en el sector «que se aclare lo que pasa con un lote concreto de un producto, como ocurre a veces con lotes de otros muchos productos alimenticios, sin que por ello se cuestione todo el sector lácteo», apuntó García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine