Los sindicatos UGT y CCOO han conseguido el compromiso del secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto, para para que los trabajadores de Mina La Camocha cobren sus salarios en un plazo entre diez y catorce días.

Según ha informado la Federación Minerometalúrgica de CCOO, los sindicatos han conseguido alcanzar un acuerdo con el secretario de Estado para que estos trabajadores puedan cobrar sus salarios tras tres meses de retraso.

No obstante, CCOO sigue exigiendo el cumplimiento del resto de aspectos recogidos en los acuerdos del 26 de septiembre y lamenta también "el clima de crispación innecesaria que se ha creado en torno a este tema, debido a una gestión ineficiente de los acuerdos".

Indica que la consecución de este logro es "importante", puesto que la situación económica de estos trabajadores era "muy delicada", debido no sólo a que llevaran tres meses sin cobrar sus salarios, sino también a los aplazamientos de pagos que ya llevaban sufriendo meses atrás.

Por ello, asegura que la prioridad de este sindicato era conseguir en la reunión de ayer una solución urgente en este aspecto, pero sin olvidar que aún queda por resolverse el resto de los compromisos recogidos en los acuerdos del 26 de septiembre.

En este sentido, la FM ha solicitado una reunión urgente entre el Ministerio de Industria, los administradores concursales y las organizaciones sindicales para concretar el resto de los temas que afectan a la plantilla activa de Mina La Camocha hasta que se incorporen a la empresa pública Hunosa.

Este sindicato también ha solicitado un encuentro con Hunosa para concretar la incorporación de excedentes, de tal manera que se establezcan fechas concretas que permitan que los acuerdos del 26 de septiembre empiecen a cumplirse.

Por otro lado, esta federación exige al Ministerio de Industria que los otros parámetros del acuerdo se cumplan con la mayor brevedad posible, como es hacer frente al pago de los complementos de los prejubilados de Mina La Camocha.EFE