R. VALLE

«Aquí lo que se intenta es que del Oviedín del alma no se mueve nada y aprovechar todo ese aparataje administrativo para forzar a que la gente tenga que ir a Oviedo a hacer sus gestiones». Jesús Montes Estrada, líder municipal de IU y miembro del gobierno local gijonés, no ha rechazado involucrarse en el debate sobre la capitalidad que ha puesto de moda el alcalde de Oviedo. Gabino de Lorenzo ha exigido, y así consta en una moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, que el Estatuto de Autonomía especifique que Oviedo es la capital de Asturias y como tal sede de las instituciones oficiales y con derecho a una compensación económica. Desde la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón se ha dejado claro que la capitalidad de Oviedo nunca se ha puesto en duda, pero que no se considera oportuno que por ello se entregue dinero al Ayuntamiento.

«Nadie está diciendo que la capital vaya a Gijón o a Cangas de Onís. Ése es un debate que sólo está en la cabeza del alcalde de Oviedo, que, como se dice en política, tira por elevación. Nos saca otra historia para ver si se olvida el tremendo varapalo de las últimas elecciones», sentencia el edil de IU, que ve en esa «defensa del centralismo» una maniobra para que el popular Gabino de Lorenzo vea reafirmada su relevancia política como alcalde de la capital del Principado. «Quiere que todo pivote sobre Oviedo y su liderazgo como alcalde», se reafirma Churruca.

Para Jesús Montes Estrada, el debate real es otro bien distinto y pasa por acercar a los ciudadanos los servicios de la Administración. «Lo que no puede ser es que 300.000 vecinos tengan que ir a Oviedo para hacer sus gestiones. Que el Consejo Consultivo esté en Gijón tiene su importancia, y tiene su lógica que equipamientos vinculados al tema de pesca estén en Avilés», sentencia un Montes Estrada que aún recuerda los problemas que generó la decisión de la delegada del Gobierno Mercedes Fernández de llevar a Oviedo la Oficina de Inmigración o la polémica generada por la sola intención de centralizar en la Casa Malva los Servicios de Atención a la Mujer del Principado de Asturias.