C. JIMÉNEZ

Paz de Andrés, la primera mujer que aspira a ocupar el cargo de rectora en la Universidad de Oviedo, es doctora en Derecho y catedrática de Derecho Internacional. Ha ocupado los cargos de secretaria general y secretaria del Consejo Social de la Universidad, además de vicerrectora de Extensión Universitaria, cargo en el que fue relevada un año después de tomar posesión del mismo. Esta semana visitó la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón para recoger las propuestas del equipo docente, personal de administración y servicios y estudiantes. Éstas fueron algunas de las cuestiones sobre las que habló.

-¿En qué situación se encuentra este campus tecnológico para su adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior?

-Lo que urge hacer es un calendario de trabajo porque la adaptación lleva un cierto retraso para impartir los nuevos planes de estudios. Si queremos ir de acuerdo con los plazos fijados el próximo mes de noviembre deberían presentarse los primeros avances de los que serán los nuevos planes de estudios.

-¿Qué va a pasar entonces con las ingenierías?

-Estamos a la espera de la regulación correspondiente sobre las atribuciones profesionales de los titulados. Está claro que la adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior es el mejor momento para renovar nuestras universidades, lo que significa que hay que moverlo todo y ese trámite requiere de un apoyo. Lo que nos corresponde ahora es extremar la responsabilidad para que las decisiones que tomemos nos legitimen ante en el Principado (que es el órgano que va a aprobar los nuevos grados). Los centros de este campus han desarrollado unos perfiles y tienen una experiencia demostrada y un camino recorrido que hay que potenciar y seguir apoyando. El objetivo es llegar a unas soluciones satisfactorias para todos, que proporcionen a la sociedad lo que requiere de nosotros.

-El nuevo espacio europeo recomienda huir de la duplicación de centros. ¿Qué opina de ello?

-En Gijón hay estructuras consolidadas con una buena trayectoria que debe mantenerse, evitando cualquier solución traumática haciendo experimentos. Lo que funciona debe mantenerse.

-¿Qué propuestas tiene para los grupos de investigación de este campus?

-En esta Universidad hay grupos pequeños de investigación que merecen toda nuestra atención, tanto las generaciones emergentes como los grupos más consolidados. Queremos transformar la gestión de la investigación porque en los últimos meses la situación se ha hecho insostenible. En nuestro programa llevamos la propuesta de crear una oficina de gestión de la investigación. Los grupos emergentes que tenemos aquí están realizando una labor extraordinaria pero se encuentran por encima de sus posibilidades y hay que mantenerse en un estado de formación permanente. También proponemos habilitar una tarjeta de débito para el investigador y mejorar y simplificar todos los procedimientos vinculados a la intervención de la Universidad, porque hasta ahora no tengo la seguridad de que se haya hecho un uso eficaz de los recursos.

-Y en materia de infraestructuras, ¿qué plantea?

-Queremos construir un edificio de servicios múltiples y una residencia universitaria para resolver el problema de alojamiento de los estudiantes y también de los profesores visitantes. Además queremos dotar a cada centro de una biblioteca suficiente y extender las labores de apoyo del servicio de informática. En deportes este campus se encuentra en desigualdad de condiciones respecto a lo que ocurre en Oviedo o Mieres. No es una situación satisfactoria, debe pensarse en acuerdos con otras administraciones y centros deportivos.

-¿Cuáles son sus retos como rectora?

-Esta Universidad tiene que ser la vanguardia intelectual y también socioeconómica, convirtiéndose en engranaje principal para la recuperación del Principado. Otra de las cuestiones a potenciar son las relaciones con la empresa: haremos un plan para potenciar la cultura emprendedora, reforzando asimismo la actividad de los institutos universitarios, garantizándoles unas infraestructuras razonables y el apoyo económico necesario. Para la Extensión Universitaria propongo crear aulas o polos de Extensión Universitaria en colaboración con otros ayuntamientos de Asturias. El rectorado debe tener una presencia constructiva en la sociedad.