El parque eólico de El Musel tiene un plazo de concesión de veinte años

Las bases del concurso indican que cada aerogenerador ocupará 49 metros cuadrados del nuevo dique Norte

 

La Autoridad Portuaria de Gijón tiene en marcha el concurso para adjudicar un parque eólico en El Musel, una instalación para la que se ha aprobado una concesión de veinte años improrrogables y que producirá entre 25 y 30 megavatios. La convocatoria se resolverá en dos meses. La instalación de aerogeneradores en el dique Norte, frente a la playa de San Lorenzo, ha despertado un amplio interés empresarial y un cierto rechazo entre sectores vecinales.

J. L. A.


La empresa que se haga con la adjudicación del parque eólico de El Musel, una instalación para la generación de electricidad que se levantará en los espaldones del dique y del contradique de la ampliación que se construye al pie del Cabo Torres, tendrá un plazo de explotación de veinte años, sin prórroga.


La base de apoyo de cada uno de los aerogeneradores ocupará 49 metros cuadrados, con un vuelo por unidad energética de 260 metros cuadrados, según se recoge en el pliego de bases que publicó ayer el «Boletín Oficial del Estado». La tasa de ocupación por cada uno de los molinos es de 21.951,47 euros y la garantía provisional será del 2 por ciento del presupuesto total de las obras en instalaciones de la concesión, nunca inferior a 3.000 euros.


El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó el pasado 25 de marzo, por unanimidad, los pliegos de bases del concurso. La convocatoria se alargará sesenta días naturales, a contar desde ayer.

El presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, explicó, tras la aprobación de las bases, que los aerogeneradores del dique Norte tendrán una capacidad de producción eléctrica entre 25 y 30 megavatios, una energía que puede satisfacer los consumos del 20 por ciento de las viviendas gijonesas, siempre según datos de la Autoridad Portuaria.

El concurso ha despertado el interés de varias empresas, pero también el rechazo de algunos gijoneses que estudian la constitución de una plataforma de oposición al parque eólico. Su principal argumento para rechazar la instalación es que provocará un fuerte impacto ambiental al levantarse los aerogeneradores frente a la playa de San Lorenzo.


El parque eólico del dique Norte es uno de los proyectos que ha puesto en marcha la Autoridad Portuaria para hacer de El Musel un nuevo polo energético. También está en vías de tramitación la instalación de una regasificadora, un ciclo combinado (central de gas) por el que pugnan CH Energía y Endesa, además de dos plantas para la producción de biodiésel.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine