Pardo plantea retirar de Poniente las torres del plan de vías y alinearlas con Sanz Crespo

La líder del PP presentó una alternativa que deja espacio para un gran auditorio y soterra la estación intermodal bajo una cubierta acristalada

11.04.2008 | 00:00
Plano de la actuación que plantea el PP como alternativa al plan de vías.
Plano de la actuación que plantea el PP como alternativa al plan de vías.

Miriam SUÁREZ


El Partido Popular interpondrá alegaciones contra el plan de vías basándose en una propuesta alternativa, que pasa por soterrar íntegramente la estación intermodal y por retirar hacia Sanz Crespo la hilera de torres prevista en la avenida de Juan Carlos I. El diseño por el que aboga el grupo de la oposición «es factible» y «recoge las quejas de los vecinos», según destacó ayer la concejala y también diputada Pilar Fernández Pardo.


La máxima portavoz del PP en Gijón abogó por el soterramiento de la estación intermodal «para conseguir una permeabilidad absoluta», al tiempo que «se genera más suelo libre para dotaciones» públicas. Según recalcó Fernández Pardo, «ésta era la idea inicial de Gijón al Norte -sociedad que gestiona la operación de las vías- y, de hecho, esa idea sigue en su página web». El diseño sometido a alegaciones, obra del arquitecto madrileño Jerónimo Junquera, apuesta en cambio por una estación semisoterrada a la altura de Moreda, con una cubierta que simula la ondulación del terreno.


La propuesta del PP sitúa la estación de trenes y la terminal de autobuses bajo tierra, prácticamente en paralelo con el Museo del Ferrocarril. Ambas dotaciones, cuya construcción arrancaría desde la propia boca del túnel del metrotrén, se «atan» en superficie mediante una cubierta acristalado. «Se evitaría el desnivel de la estación que plantea Junquera y se podría hacer un parque de verdad», aseguró el concejal Pablo Fernández, que se encargó de exponer las líneas generales de la alternativa del PP, también representado por los ediles Pedro Muñiz y Luis Crego.

El grupo de la oposición, partidario de llevar el soterramiento de las vías hasta La Braña en una primera fase y «luego hasta Veriña», se hace así eco de una de las principales reivindicaciones del movimiento ciudadano. Pero, además, recoge las críticas de los vecinos de Poniente a las torres proyectadas en la avenida de Juan Carlos I. A saber: «Si separásemos esas torres del paseo marítimo -una media de 90 metros-, se evitarían las posibles sombras en la playa».

Sobre los bocetos donde ahora aparecen las torres, los populares han pintado la bóveda acristalada de «su» estación intermodal, zonas de paso y el gran auditorio que «llevábamos en el programa electoral». El diseño del PP permitiría «utilizar la actual estación de Jovellanos mientras duren las obras, en lugar de hacer otra provisional 200 metros más allá, lo que abarataría costes».

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