C. JIMÉNEZ

Por su visión de la enseñanza superior y sus propuestas y propósitos, Jovellanos como reformador universitario jugó un papel importante en la historia de la institución académica en Asturias. El catedrático de Historia del Derecho Santos Coronas recupera la vertiente académica del prócer gijonés en un libro que lleva por título «Jovellanos y la Universidad».

El hombre que concitaba el espíritu de la Ilustración fue muy innovador por sus ideas reformistas del sistema universitario. Jovellanos era contrario al método de enseñanza del Derecho que se practicaba en las universidades a finales del siglo XVIII, según recoge el volumen que ahora ve la luz.

Coronas recuerda en su libro algunos detalles de la correspondencia que el ilustrado mantenía con algunos docentes de la Universidad de Oviedo. En el estudio del Derecho, Jovellanos proponía desechar «por absurda» la enseñanza del Latín y el Derecho Romano «por superfluo» y planteaba orientar la formación hacia el Derecho Patrio.

El profesor Santos Coronas también detalla los festejos organizados en el ámbito de la Universidad de Oviedo con motivo del nombramiento de Jovellanos como ministro de Gracia y Cultura. En la última década del XVIII la Universidad le concedió dos doctorados honoris causa en Derecho Canónico y en Derecho Civil. «Un hombre que hizo tanto bien antes de ser ministro, qué no hará ahora...», decía Vicente Escosura en aquel momento del prócer gijonés.

Tras su nombramiento como ministro, el obispo de Santa María de Obona (Tineo) asegura que «todo va a brillar» con Jovellanos al frente del área de Cultura. En Asturias se celebraron homenajes, teatros y festivales musicales varios en su honor, organizados todos ellos por la Universidad.

Pero, tras este honroso recibimiento, fue reprochado inmediatamente por los académicos de la época cuando hizo pública su decisión de crear en Gijón el Real Instituto de Náutica y Mineralogía. Su método y sus enseñanzas diferían del todo de la Universidad tradicional. Ese carácter innovador es el que el profesor Santos Coronas quiere transmitir en su libro.

El concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, destacó la «profundísima vocación formativa» de Jovellanos, de quien dijo: «Hizo propuestas, pero también fue muy crítico con el sistema imperante». El edil gijonés coincidió con el ilustrado en su afirmación acerca del sistema educativo español: «Tenía razón en decir que siempre ha estado muy descuidado». Vilabrille apuntó que este retraso todavía lo seguimos acusando. No obstante, mencionó que Jovellanos estaría orgulloso de los avances obtenidos y, sobre todo, de la Universidad de Oviedo y de las efemérides que en este curso se están celebrando.

El libro se presentó ayer en la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria, aunque el autor no pudo estar presente. La delicada salud que lo acompaña desde hace meses le impidió participar de un acto en el que estaba muy ilusionado y en el que se encontraba arropado por buena parte de la directiva del Foro Jovellanos y por directores de los centros universitarios de la ciudad. Todos ellos expresaron en voz alta su deseo de «una pronta recuperación». En su lugar, el presidente del Foro Jovellanos, Jesús Menéndez, leyó el discurso de presentación.

Coronas es catedrático de Historia del Derecho desde 1982. Es autor de más de 25 libros y de un centenar de publicaciones sobre Historia del Derecho. Es un gran conocedor de la vida de Jovellanos y de Campomanes, como demuestra en su último trabajo. La historia de un precursor en la formación académica.