El quinto aniversario del fallecimiento del pintor Aurelio Suárez -que se cumplió el pasado día 10- y la conmemoración del centenario de su nacimiento, el día 10 de enero de 2010, son los dos hitos biográficos entre los cuales LA NUEVA ESPAÑA desarrollará una nueva serie dedicada a desvelar pormenorizadamente las claves del universo aureliano: «Aureliopedia», que se publicará a partir de hoy, con periodicidad mensual, en el suplemento «Más Gijón», que aparece semanalmente en la edición gijonesa del diario.

La serie juega en su título con la costumbre de Aurelio Suárez de utilizar su nombre de pila como base para la construcción de neologismos que el pintor utilizó tanto para designar su peculiar concepción de la pintura («aurelianismo») como para aplicarlos títulos de sus obras sueltas y sus series de bocetos («aureliografía», «aureliocromía», «floraurelio», «aureliopulpo pintor»...). Sobre esa noción tan característicamente aureliana, «Aureliopedia» juega con el nombre del artista y la idea de «enciclopedia» para presentar un recorrido alfabéticamente ordenado a través de conceptos que tienen que ver con la biografía, los temas, los métodos y el conjunto de la obra aureliana, ilustrando las entradas con obras representativas de cada uno de los conceptos.

De este modo, la primera entrega, dedicada a la letra A, incluye conceptos como «aurelianismo», «autodidactismo», «artesanía», «astronomía», «autorretrato» y «anarquismo pictórico», y el propio nombre «Aurelio», para iniciar el examen pormenorizado y en tono a la vez divulgativo y literario de los distintos aspectos de una obra vasta, diversa y relativamente desconocida todavía para el gran público, que, sin embargo, constituye uno de los legados más sugerentes.

La publicación de «Aureliopedia», a cargo de Juan Carlos Gea, complementa las actividades previstas para este año, que profundizan en la tarea de divulgación emprendida por diversas entidades y galerías durante los años que han transcurrido desde el fallecimiento del pintor. Entre ellas, se cuenta la celebración de dos exposiciones que abordarán, este verano, aspectos monográficos de la obra de Aurelio Suárez: una dedicada a su tratamiento de la figura de la mujer, que tendrá como escenario el Museo Antón de Candás, y otra centrada en la relación del pintor con el mundo infantil, que se expondrá en la gijonesa galería Cornión bajo el título «Infantilismo aureliense».