M. S.

La lucha vecinal contra el plan urbanístico de Cabueñes ha empezado a organizarse. Este jueves, los vecinos constituían formalmente una plataforma ciudadana para «concienciar e informar del desastre medioambiental y paisajístico que representa la ejecución de dicho plan». El desarrollo residencial de la parroquia implicará la construcción de más de 600 pisos, en edificios de cinco y seis alturas.

«Pensamos luchar para que se aplique rigurosamente la ley medioambiental y urbanística asturiana, estatal y europea, que, en nuestra opinión, está siendo vulnerada», aseguran los integrantes del colectivo, que actuará bajo el nombre Plataforma Ciudadana Contra el Muro de Cabueñes. Un nombre que «alude al "muro" que representarán las nuevas viviendas, repartidas en ocho edificios y diseñadas en forma continua a ambos lados del inmenso vial» que también se construirá en la parroquia.

El plan urbanístico de Cabueñes se publicaba esta semana en el «Boletín Oficial del Principado», abriendo así un plazo de alegaciones que durará un mes. La plataforma, impulsada por la Asociación de Vecinos «La Pontica», ya se ha puesto en contacto con la abogada Olga Álvarez para asesorarse, en los ámbitos administrativo y jurídico, sobre sus opciones reivindicativas. Asimismo, ha solicitado sendas entrevistas con la alcaldesa de Gijón y con el concejal de Urbanismo.

«Este desarrollo no está justificado desde ningún punto de vista», sostienen los vecinos, que advierten sobre «el impacto visual, que afectará hasta el entorno de la Universidad Laboral». Según lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana, esta actuación residencial abarcará 253.852 metros cuadrados de suelo.