R. G.

Los escritores y los chiringuitos de la «Semana negra» han pasado ya por varias ubicaciones en la ciudad en sus 21 ediciones. En el año 1988, cuando comenzó este acto festivo, su ubicación estaba establecida en El Musel. Posteriormente se trasladó a la zona de Poniente y Fomento, donde ahora se plantea volver a situarla, aunque en ese momento en la zona no se habían construido edificios y por tanto no molestaba a los vecinos. Durante los últimos años la «Semana negra» se viene celebrando en los aledaños del estadio de fútbol de El Molinón. Antes se situó en la zona del parque inglés, pero también propició protestas vecinales.

En la última ubicación, cerca del estadio deportivo, es en la que durante más años ha estado situada la «Semana». De sus veinte años de historia casi la mitad los ha vivido cerca de El Molinón. Ahora el festival multicultural tiene que hacer las maletas y volver a marcharse de su zona de celebración.

Hasta los tribunales llegó hace años una denuncia de los vecinos de la zona, más en concreto del edificio «Gacela». Se quejaban de los ruidos y molestias provocados por la fiesta nocturna que lleva consigo la «Semana negra». El juez les dio la razón y ahora, con la sentencia firme, el Ayuntamiento debe buscar una nueva ubicación.

Se han barajado varias posibilidades -entre ellas el campus universitario y el entorno de la la Universidad Laboral- pero a poco más de dos meses del inicio de la edición de este año la más factible, por lo menos para salvar el año, es Poniente. Los vecinos ya han adelantado que están dispuestos a denunciar, como sus compañeros del Este.